Uno de cada cinco jóvenes en la región ni trabaja ni estudian, según informe
Enviar

Los jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidas como los ninis, son más de 20 millones en América Latina y tienen entre 15 y 24 años de edad y dos tercios de ellos son mujeres, de acuerdo a un nuevo estudio del Banco Mundial.

Los ninis de América Latina representan uno de cada cinco jóvenes en la región. De estos, el 60% provienen de hogares pobres o vulnerables, según el informe “Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”.

“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En los jóvenes desempleados y que no estudian, lo hombres han ido en aumento de 1,8 millones de ninis desde 1992.

En las mujeres el principal factor de riesgo es el casamiento antes de los 18 años y el embarazo adolescente. Entre los hombres es el abandono de la escuela desencadenando un desempleo, explica el informe.

En números absolutos, la mayoría de ninis se encuentra en Brasil, Colombia y México. En América Central, el problema se agrava por el crimen organizado y la violencia, detalla el comunicado.

“Ser nini puede tener efectos negativos de largo plazo sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general”, detalla la organización.

Ver comentarios