Universitarios convocan marchas en Venezuela
Enviar
Universitarios convocan marchas en Venezuela

Caracas
EFE

Universitarios afectos y opositores al gobierno de Venezuela convocaron para hoy en Caracas, marchas a favor y en contra, respectivamente, de la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez.
El líder de los estudiantes universitarios "bolivarianos", Héctor Rodríguez, confirmó ayer la convocatoria, hecha la semana pasada, de una "gran marcha" en apoyo a la reforma, que será sometida a referendo el próximo 2 de diciembre.
La marcha pro gubernamental, que reunirá a estudiantes de todo el país según dijo Rodríguez a la televisión estatal, partirá al mediodía desde la Plaza Venezuela, y culminará en la céntrica Plaza 0'Leary.
Rodríguez sostuvo que respaldan la reforma de Chávez porque esa "propuesta consagra y garantiza el derecho de participación de toda la comunidad universitaria en sus elecciones internas, es decir, se siembra la democracia y la igualdad en las universidades".
Por su parte, el movimiento estudiantil opositor convocó ayer a la movilización de mañana en rechazo al proyecto de cambios constitucionales.
El presidente electo de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, dijo que la marcha de oposición saldrá desde la Plaza Rectorado de ese centro, muy cerca de la Plaza Venezuela, y llegará hasta la Plaza Brión de Chacaíto.
Sánchez dijo a la prensa que con su marcha expresarán la defensa de la "libertad y la democracia" y su rechazo a las reformas propuestas por Chávez.
El movimiento estudiantil de la UCV hace una llamada "para que todas las fuerzas democráticas de la universidad, incluso a aquellas fuerzas oficialistas que están de acuerdo con la reforma, para que (...) salgamos el día de mañana nuevamente a las calles a defender la democracia y la libertad en Venezuela", declaró Sánchez.
Las últimas semanas los estudiantes se han movilizado en contra y a favor de la reforma constitucional en Caracas y al menos otras dos ciudades venezolanas.
Los estudiantes opositores pidieron el pasado 7 de noviembre al Supremo que posponga para alguna fecha de 2008 el referendo del próximo 2 de diciembre sobre la reforma al alegar que la "mayoría" de los venezolanos desconoce el contenido del proyecto, que, además, califican de "antidemocrático".
También los estudiantes afectos al gobierno acudieron al Supremo, el pasado 14 de noviembre, para entregar al Tribunal un documento de respaldo a la propuesta de cambio de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna.
Chávez ha llamado a sus seguidores a aprobar de forma masiva la reforma en el referendo, porque la misma es "indispensable" para "acelerar" el proceso "revolucionario" e instaurar el socialismo.
Pero la oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan el proyecto de cambios constitucionales por considerar que es "antidemocrático", otorga poderes "imperiales" al presidente venezolano y lo "eterniza" en el poder.
Entre los artículos más polémicos figuran la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de que el Estado restrinja la información durante los estados de excepción.

Ver comentarios