Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Universidades reclaman aumento en presupuesto

Redacción La República [email protected] | Sábado 22 agosto, 2009



Entidades educativas exigen un 10% de crecimiento real en recursos que debe darles el Estado
Universidades reclaman aumento en presupuesto
Los cuatro centros de enseñanza públicos se repartirían ¢226 mil millones en 2010

Yessenia Garita
[email protected]


La esperanza de los rectores de las universidades públicas de recibir un 24% de aumento en el aporte económico del Gobierno se desvaneció ayer.
El Gobierno les ofreció un 16% (10% en términos reales más inflación anualizada) en comparación con el monto otorgado este año, como parte del Fondo Especial para la Educación (FEES).
Con este incremento, las cuatro universidades tendrían que repartirse ¢226 mil millones durante 2010, de acuerdo con la propuesta presentada ayer por Leonardo Garnier, ministro de Educación, a los rectores de las entidades educativas en una reunión que sostuvieron en el Ministerio de Educación.
Esto representaría ¢31 mil millones más que lo recibido en 2009.
“Es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno por dotar a la educación de recursos en años de crisis fiscal”, explicó Garnier.
De los recursos que se les entregarían a las universidades, ¢212 mil millones serían pagados dentro del presupuesto ordinario y el resto mediante un crédito externo.
Para este año se pretendía un recorte del 3,5% en la contribución estatal, por cuanto el FEES depende del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se espera que sea menor al del año anterior.
Los rectores se reunirán hoy para analizar el monto ofrecido por el Gobierno.
“Sabemos que es un gran esfuerzo el que realiza el Gobierno para que las universidades tengan un crecimiento real. Sin embargo, hemos decidido que cada rector analice la propuesta y hoy reunirnos para estudiarla en conjunto”, dijo Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Por otra parte, las autoridades universitarias acordaron ayer con el titular de Educación, mantener conversaciones para iniciar la negociación del nuevo FEES, el cual es establecido por quinquenios.