Universidades apuestan por “especializaciones verdes”
“Trabajamos junto con la Fundación para el Desarrollo Urbano en un nuevo curso de posgrado alrededor del tema de la sostenibilidad, pero esta vez más enfocado a la ciudad que al edificio”, dijo José Alí Porras, coordinador académico del posgrado en construcción sostenible de Veritas. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Verde

Universidades apuestan por “especializaciones verdes”

Veritas abrió primer posgrado en el país sobre construcción sostenible

201504092306200.14.png
Una mayor cantidad de profesionales enfocados en ámbitos verdes se graduarían de las aulas universitarias, ya que diversos centros educativos privados analizan este tipo de especializaciones para su oferta académica.
El ejemplo más reciente se da en la Universidad Veritas, que abrió recientemente el primer posgrado en construcción sostenible del país.
Esta iniciativa, conformada por una alianza entre la institución con la cementera Holcim, incluye en su programa temas como la sostenibilidad, la gestión de los recursos, construcción y operación sostenible de edificios.
Uno de los objetivos de la especialidad es resaltar que estos temas se deberían calcular y medir, no es un asunto intangible, según José Alí Porras, coordinador académico del posgrado en construcción sostenible de Veritas.
Otra opción en este ámbito es la maestría que ofrece la Universidad Latina en gerencia y gestión ambiental, desde 2006.
Por su parte, la Ulacit presentaría este año ante la Conesup, la solicitud para la apertura del bachillerato y licenciatura en ingeniería ambiental.
“Dado que el país asumió compromisos nacionales e internacionales para llegar a ser carbono neutral, es inherente la necesidad de profesionales con bases ambientales, que puedan liderar las estrategias en las organizaciones tanto públicas como privadas”, comentó Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos de Ulacit.
Asimismo, aunque la Universidad Hispanoamericana no tiene programada a corto plazo una oferta académica de este tipo de posgrados o maestrías, dieron a conocer, que es un “tema que consideran importante y que evalúan para poder brindar una opción competitiva y solvente a las necesidades que tiene el país”.
Una de las principales respuestas ante esta apuesta de las universidades privadas, es que la transición hacia una economía más verde generaría entre 15 millones y 60 millones de trabajos adicionales durante las próximas dos décadas, según un estudio de la Organización Internacional de Trabajo.
El país se considera un mercado emergente en este campo, así lo indicó un informe elaborado por la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Fabiola Vargas
[email protected]
FabiVSola

Ver comentarios