Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



NACIONALES


Se trata de áreas de alta demanda laboral

Universidades se fijaron en economía y tecnología para ampliar su oferta académica

También las carreras "verdes" y el énfasis en idiomas están dentro de las propuestas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 09 enero, 2020

Elineth Morera, directora Académica del CIT.
“Estas nuevas carreras responden enteramente a los requerimientos de la transformación digital. Van a preparar al estudiante para enfrentarse a los desafíos de las nuevas eras tecnológicas”, comentó Elineth Morera, directora académica del CIT de Ulacit. Cortesía/La República


Este año, la oferta académica de algunas universidades se engrosó con carreras de alta demanda laboral.

La apuesta es por carreras de economía y tecnología.

Por ejemplo, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) ofrece este año cinco especializaciones en el área tecnológica en su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIT), ubicado en Tempo, Escazú.

Se trata de Cybersecurity, Cloud Computing, User Experience, Diseño, Arte y Decoración y Proyectos Transmedia, cuyas lecciones se impartirán a partir del próximo 13 de enero.

Lea más: Ulacit abre cinco carreras de tecnología de alta demanda laboral

“Estas nuevas carreras responden enteramente a los requerimientos de la transformación digital. Van a preparar al estudiante para enfrentarse a los desafíos de las nuevas eras tecnológicas. Estas especializaciones pondrán a los egresados a trabajar de una vez, ya que todas tienen una amplia demanda”, aseguró Elineth Morera, directora Académica del CIT.

Por su parte, la Universidad Castro Carazo se enfocó en técnicos y es por eso que para este 2020 ofrece tres: el técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, el de Administración de Redes Sociales y el de Especialización en Marketing Digital.

“El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación es uno de los que tiene mayor crecimiento en nuestro país, y estos tres programas justamente forman parte de ese sector, de tal manera que las personas graduadas en cualquiera de ellos tienen altas posibilidades de obtener un empleo, crecer dentro de sus organizaciones o emprender para dar servicio a clientes locales e internacionales”, justificó Amed González, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Castro Carazo.

En el tema de economía, la Universidad Americana ofrece un Técnico en Contabilidad y Finanzas, el cual encaminará a quienes deseen convertirse en Chief Financial Officer (director financiero), que es la persona responsable de supervisar las actividades financieras de la empresa.

Asimismo, destaca la creación de carreras en áreas relacionadas con la sostenibilidad.

Lea más: Sostenibilidad y energías renovables impulsan carreras “verdes”

En este aspecto, la Universidad Técnica Nacional ajusta para 2021 la carrera de licenciatura en Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables, que impartirá en su sede de Guanacaste.

Otra de las novedades de este año es la academia de idiomas de Fidélitas, la cual, a partir del próximo 13 de enero, ofrecerá Enseñanza del inglés tanto para sus estudiantes regulares, como para el público externo interesado en aprenderlo.

“Estamos comprometidos con la educación de calidad en áreas de alta empleabilidad. Por lo tanto, con Fide Plus lo que se buscamos es dar un mayor valor al perfil profesional de nuestros estudiantes y a personas fuera de la institución que decidan tomar nuestros cursos, pues indudablemente este idioma es un pilar fundamental de competitividad y oportunidad laboral y profesional”, explicó Marcela Salas, supervisora de proyectos especiales de Fidélitas.

Por último, si de infraestructura se trata, destacan las nuevas sedes en Heredia de la Universidad Politécnica Internacional y de la Universidad Latina.

Lo mismo con la ampliación de la sede de Fidélitas en esa provincia, con estas aperturas se convertirá Heredia en un gran hub educativo.


La nueva oferta


Algunos de los nuevos programas que se han creado para este año son:

Ulacit

  • Cybersecurity
  • Cloud Computing
  • User Experience
  • Diseño, Arte y Decoración
  • Proyectos Transmedia

U. Castro Carazo

  • Técnico en:
    Desarrollo de Aplicaciones Móviles
    Administración de Redes Sociales
    Especialización en Marketing Digital


UAM

  • Técnico en Contabilidad y Finanzas


Fidélitas

  • Academia de idioma Fide Plus


Universidad Técnica Nacional

  • Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables*


*Hasta el 2021


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.