Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


Ampliaron opciones tras decisión de Conape de cerrar créditos a 36 carreras

Universidades crearon líneas propias de financiamiento para atraer estudiantes

También, algunas ofrecen exoneración de matrícula y becas para facilitar acceso a educación superior

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 enero, 2020

Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de Ulacit.
"La desatención que está teniendo la comunidad estudiantil por parte de las entidades del Estado y las duras condiciones que encuentran en los créditos de la banca privada nos debilitan como país justo en una coyuntura en donde debemos reforzar uno de los pilares más importantes de nuestra productividad: nuestro recurso humano", comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de Ulacit.


Las universidades continúan a la caza de nuevos ingresos y, tras la decisión de Conape de cerrar el financiamiento a unas 36 carreras, ofrecen no solo opciones de financiamiento típicas como pagarés, letras de cambio o créditos con distintas entidades bancarias y cooperativas, sino que abrieron sus propias líneas de financiamiento.

Lea más: Conape mantendrá suspensión de financiamiento en 36 carreras para 2020

Carreras como Medicina, Enfermería y Trabajo Social se encuentran entre las disciplinas que acaparaban los préstamos en Conape y dada la situación de desempleo de sus egresados es que se tomó la decisión de cerrarles el financiamiento.

Sin embargo, las universidades que imparten esas y otras de las 36 disciplinas que se hallan en esa "lista negra" han ideado opciones para que los estudiantes que insisten en matricularlas puedan hacerlo sin comprometer su bolsillo.

Además, los centros de enseñanza superior han realizado festines de becas e incluso en algunos casos se dio la exoneración del pago de la matrícula para dar oportunidad de iniciar su profesión.

“En Unibe creemos que quienes desean ser profesionales de la salud, no deben tener ningún impedimento para lograrlo y para eso tienen todo nuestro apoyo”, afirmó Gabriel Rojas, coordinador de Admisiones de esa universidad que ofrece becas del 15% durante dos años a primeros ingresos.

Lea más: Unibe becará a todos los estudiantes de primer ingreso durante seis cuatrimestres

Otra opción la ofrece Ulacit con su propuesta “Cuota Fija” o la Universidad Hispanoamericana con pagos mensuales.

“La desatención que está teniendo la comunidad estudiantil por parte de las entidades del Estado y las duras condiciones que encuentran en los créditos de la banca privada nos debilitan como país justo en una coyuntura en donde debemos reforzar uno de los pilares más importantes de nuestra productividad: nuestro recurso humano. De aquí que nuestra alternativa sea considerada y que aplique de manera real para los estudiantes con las necesidades más variadas y que necesitan financiar sus estudios universitarios a la brevedad”, comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de Ulacit.


Así tienden la mano


  • Hispanoamericana financiamiento cuatrimestral con pagos mensuales de la matrícula y los cursos. Los jóvenes podrán financiar sus materias con solo presentar su célula por un monto que no supere los ¢300 mil y con pagos mensuales.

  • Unibe cancelando cuotas desde el primer mes de carrera a una tasa de interés menor y accesible. Además, da becas de 15% durante dos años a estudiantes de primer ingreso.

  • UIA matrícula gratis en carreras que no sean del área de la salud e ingenierías. En carreras del área de salud ofrece descuento del 30% en la matrícula más un curso libre.

  • UAM y ULatina anunciaron el Plan de Apoyo y Fortalecimiento Educativo para la Transformación del País con el que ofrecen: financiamiento a corto plazo sin intereses durante toda la carrera, financiamiento a corto plazo en 12 cuotas. Además, otorgan becas de apoyo socio económico, por excelencia académica y para carreras técnicas de rápida inserción laboral.

  • Fidélitas entre las opciones de financiamiento están la firma de un pagaré que le permite pagar su cuatrimestre a través de abonos, así un estudiante puede matricular con tan solo ¢25 mil. Ofrece 40 becas diarias durante la semana pasada y esta, otorgó mil becas a estudiantes de primer ingreso y las becas Sandra Cauffman para mujeres en ingenierías.

  • Universidad Politécnica Internacional becas de hasta 50%, exoneración de matrícula por los tres cuatrimestres 2020 al cambiarse al campus de Heredia.

  • Ulacit plan “Cuota Fija” con el que el estudiante paga un monto fijo al mes en plazos anuales y, además, no le cobran intereses o gastos fijos. Dicho financiamiento aplica al 100% para carreras técnicas, especializaciones, bachilleratos y licenciaturas.

  • Ucimed Flexicuotas, una modalidad interna de financiamiento que le permite cancelar el total del semestre en tractos.

  • UCenfotec para todas las carreras y cursos de actualización profesional existen facilidades de pago. Los estudiantes pueden optar por pagos diferidos mediante letra de cambio, lo que permite pagar en tractos a lo largo del cuatrimestre. No cobra intereses por el uso de este método de pago, siempre y cuando, no existan atrasos en los pagos por parte del estudiante, en cuyo caso se aplicarían intereses por mora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.