Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


United cobrará $15 por facturar una maleta

| Viernes 13 junio, 2008



United cobrará $15 por facturar una maleta


Dallas -- United Airlines, filial de UAL Corp., dijo que empezará a cobrar a los pasajeros $15 por facturar una sola maleta en cada vuelo dentro de Estados Unidos. Es la primera aerolínea que sigue el ejemplo de American Airlines en tal sentido.
El anuncio de la medida por las dos mayores aerolíneas del mundo sitúa la nueva tarifa un paso más cerca de convertirse en norma del sector aeronáutico, en momentos en que el costo del combustible de aviones se ha duplicado en los últimos 12 meses y amenaza causar pérdidas inusitadas al sector en el 2008. American, filial de AMR Corp., es la mayor aerolínea del mundo por tráfico, y United la segunda.
Robert Mann, analista de aerolíneas en R.W. Mann & Co., de Port Washington, estado de Nueva York, dijo que las nuevas tarifas equivalen a “andarse con rodeos” como preludio a un aumento importante del costo de los pasajes aéreos: “El sector tiene que subir las tarifas en 20%, pero no puede subirle las tarifas a la gente que ya ha comprado pasajes”.
Las tarifas para tres o más maletas, el equipaje muy pesado o artículos que requieren manejo especial, aumentarán un 25%, a un máximo de $250, dijo United ayer en un comunicado. El cambio entra en vigor para los pasajes comprados a partir de hoy, dijo la empresa con sede en Chicago.
United había anunciado el 4 de febrero que cobraría $25 por una segunda maleta facturada, lo cual llevó a otras grandes aerolíneas a hacer lo mismo. American adoptó la medida el 28 de abril, siendo la última de las aerolíneas estadounidenses de tarifa completa en hacerlo.
Las aerolíneas están subiendo las tarifas y aumentando el costo de los pasajes para compensar la duplicación del costo del combustible en los últimos 12 meses. Con los nuevos cargos se recaudarán $275 millones y se afectará a cerca de un tercio de los pasajeros de United.
“Con los precios récord del combustible, tenemos que buscar nuevas oportunidades en lo que a ingreso se refiere”, dijo John Tague, director de operaciones de United, en el comunicado.
Mann dijo que la nueva tarifa casi ha llegado a ser la norma, habiendo dispuesto un cargo similar Spirit Airlines Inc., Allegiant Travel Co. y American.
UAL subió 73 centavos, o un 10,11%, a $6,49 a las 14:48 hora de Nueva York en el Mercado de Valores Nasdaq.
United, que perdió $537 millones en el primer trimestre, ya cobra $25 por la segunda maleta facturada.
Mann dijo que los cargos, junto con futuros aumentos de pasajes, probablemente reduzcan el tráfico de turistas, lo que perjudicará los centros de vacaciones.