Unión Europea defiende competitividad
Enviar

Unión Europea defiende competitividad

Los principales líderes comunitarios han defendido ayer el pacto para aumentar la competitividad del euro como vía para crear empleo, mientras en el corazón del barrio europeo de Bruselas los sindicatos de la UE protestaban de forma masiva contra dicha estrategia, que consideran un ataque a la Europa social.
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, han reafirmado la validez del llamado Pacto por el Euro para reactivar la economía y paliar el desempleo, un plan que los líderes de los estados miembros prevén aprobar en la cumbre que se celebra ayer y hoy en Bruselas.
Esta estrategia, sin embargo, cuenta con la oposición frontal de los sindicatos europeos, que han organizado ayer una gran protesta en Bruselas para reclamar un plan centrado en el crecimiento y el empleo, más que en la vigilancia de la disciplina presupuestaria y en los recortes sociales.
La manifestación, que según fuentes policiales ha congregado a entre 12 mil y 13 mil personas procedentes de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda, es la tercera de escala comunitaria convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que amenaza con seguir llamando a la movilización “hasta que se oiga la voz de los trabajadores”.
Así lo ha anunciado el secretario general de dicha organización, John Monks, quien ha afirmado que el Pacto por el Euro ha sido diseñado para “poner los salarios bajo presión” y “desmantelar aún más los derechos sociales”, según dijo en su discurso ante los manifestantes.
Las divergencias sobre los efectos que esta estrategia tendrá sobre el mercado laboral se pusieron de relieve en la cumbre social tripartita celebrada ayer entre los líderes comunitarios, la CES, la patronal europea BusinessEurope y otros interlocutores sociales de la Unión Europea.

Bruselas


Ver comentarios