Enviar
Proagroin agrupa a 400 agricultores y exporta a Norteamérica y Europa
Unión de pequeños productores vende $13 millones al exterior
En 2010 realiza una inversión de $1,5 millones en nueva planta de producción
Esta semana presenta piña golden orgánica enlatada, novedad a nivel mundial

Un promedio de 30 contenedores semanales cargados de piña de pequeños productores de la Zona Norte, agrupados en Proagroin, salen de los puertos costarricenses hacia los mercados más desarrollados.
Eso conllevó el año pasado unas ventas que superaron los $13 millones. Este año está realizando una fuerte inversión de $1,5 millones en su nueva fábrica en Guatuso.
Cabe recordar que la piña es el principal producto de exportación agrícola de Costa Rica, que supuso una entrada de capitales de $601,1 millones en 2009.
Pero el caso de esta fundación público-privada es una excepción entre las multinacionales que dominan el mercado.
Proagroin reúne a más de 400 productores de la Zona Norte y Chorotega. “Nació buscando la creación de empleo en la región más pobre del país”, explicó Jorge Sánchez, su director ejecutivo, “para apoyar al pequeño productor”, destacó.
Estos asociados tienen un total de 1.000 hectáreas para la producción de piña (850 convencionales y 150 orgánicas) y otras 300 hectáreas para naranja. “Se comenzó con 1.000 hectáreas para naranja, pero se abandonó porque la piña es más rentable”, dijo Sánchez.
Toda la producción de Proagroin sale fuera de las fronteras costarricenses, exportando a tres continentes: América, Asia y Europa.
En Estados Unidos, sus piñas tienen presencia en Walmart, Sam’s Club y Whole Food; en Canadá en Lob Laws.
Dentro de Europa, sus piñas se distribuyen en los mercados inglés, italiano, suizo, belga, portugués y español. Esta misma semana han iniciado las conversaciones con la cadena francesa Eleclerc. Hace apenas seis meses, entraron a Turquía, con lo que se inició su expansión por el mercado asiático.
En pocos días Proagroin innovará a nivel mundial, pues se convertirá en la primera empresa en enlatar piña golden, tanto convencional como orgánica. El lanzamiento del producto tuvo lugar en la feria más grande de orgánicos que se realiza en el mundo, Bio Fach, que se desarrolló en Alemania entre el 17 y el 20 de febrero.
Desde el año pasado, los rectores de esta empresa decidieron darle un nuevo giro al negocio, suspendiendo la producción de jugos para centrarse en nuevas líneas, como la piña enlatada y, de cara a fin de año, comenzarán con la comercialización de la piña deshidratada y congelada, confirmó Jorge Sánchez.
Proagroin cuenta con multitud de certificados internacionales que califican la calidad de sus productos. En 2003 fue la primera empresa piñera que se certificó en comercio justo, con tres estrellas, en 2004 obtuvo el Euregap (hoy Globalgap, organismo privado que certifica las buenas prácticas agrícolas), en 2005 se convirtió en la primera agrupación en obtener el certificado para exportar piña orgánica a Estados Unidos y Europa, y en 2007 fue el primer grupo del mundo certificado por Rainforest Alliance (organización dedicada a la conservación de los bosques tropicales) dentro de los pequeños productores de piña.
“Contamos con los más altos estándares de calidad”, se enorgullece Sánchez, “es la muestra de que los pequeños productores pueden llegar a las grandes cadenas, solo necesitan un acompañamiento adecuado” que es lo que les brinda esta fundación.



Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios