Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Unilever tiene mayor subida en seis años

| Viernes 05 septiembre, 2008



Unilever tiene mayor subida en seis años


Amsterdam -- Unilever, la segunda empresa mundial de productos de consumo, tuvo la mayor subida desde 2002 en la bolsa holandesa tras contratar a Paul Polman de su rival de mayor tamaño Nestlé SA para dirigir la empresa en unos momentos en que el gasto de los consumidores desciende.
Polman, de 52 años, es el primer directivo ajeno a la empresa en convertirse en responsable ejecutivo de Unilever en sus 78 años de historia. Fue el director financiero de Nestlé antes de que lo pasaran por alto hace un año en la carrera por liderar la compañía suiza. El actual responsable ejecutivo, Patrick Cescau, se retirará a finales de 2008, dijo Unilever, con sede en Rotterdam y Londres, empresa que fabrica el jabón Dove y los tés Lipton.
Los analistas aplaudieron a Polman, holandés de nacimiento, por llevar a cabo la mayor recompra de acciones de Nestlé, cuyos títulos cayeron en picado cuando la empresa eligió a Paul Bulcke como responsable ejecuti
vo. Polman toma posesión en un momento en que el aumento de los costes de las materias primas está induciendo a las empresas de alimentación a elevar los precios, y en que las ventas de Nestlé resisten más que las de Unilever.
“Polman es probablemente el mejor candidato del mundo para convertirse en responsable ejecutivo”, dijo James Amoroso, consultor del sector de la alimentación de Amoroso, en Suiza. “Probablemente él era la única elección lógica”.
Unilever, entre cuyas marcas se incluyen los helados Ben & Jerry, llegó a subir hasta un 6,9% en la bolsa de Ámsterdam.
Cescau, de 59 años, fue nombrado responsable ejecutivo único en 2005 tras el fracaso de un plan para restaurar el crecimiento. Vendió los activos de Unilever de ventas más débiles, como los negocios de alimentos congelados en Europa y de perfumes.
“Unilever ha hecho enormes progresos bajo Cescau”, dijo ayer Polman en una entrevista desde Ginebra. “La empresa claramente ha ganado dinamismo con él y será un gran reto mantener eso”.
El nuevo responsable ejecutivo se enfrentará a “crecientes costes de los insumos y a un difícil entorno económico”, dijo Cescau en una entrevista telefónica.