Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Unidas Google y Apple contra impuestos franceses

Bloomberg | Miércoles 28 noviembre, 2012

Apple Inc junto con otras empresas digitales podrían en el 2013 empezar a pagar impuestos sobre sus ganancias francesas Bloomberg/La República


Unidas Google y Apple contra impuestos franceses

Google Inc., Apple Inc. y otras compañías vinculadas a Internet pronto podrían sentir el largo brazo del recaudador de impuestos francés.
En lo que puede ser el primer intento de ese tipo de Europa, el gobierno del presidente François Hollande dice que analizará cambiar leyes el año próximo a los efectos de bloquear la capacidad de las compañías online de pagar impuestos sobre ganancias francesas en países europeos con tasas impositivas más bajas.
El gobierno también analiza opciones en relación con los impuestos al valor agregado europeos.
Gravar al sector digital como a las demás empresas podría generarle más de 500 millones de euros ($648 millones) por año al estado francés, lo cual le permitiría reducir su déficit presupuestario, dijo Philippe Marini, un senador que encabeza la Comisión de Finanzas del Senado.
Los países europeos intentan aumentar los ingresos gubernamentales para reducir las brechas presupuestarias, por lo que tratan de recaudar más impuestos de empresas que hasta el momento habían escapado a una supervisión estricta.
“Los montos evadidos nos llaman la atención, sobre todo en momentos en que se pide a los países europeos que afinen sus presupuestos”, dijo Marini a fines del mes pasado en una conferencia en París.
Al igual que sus pares europeos, los políticos franceses han redoblado los esfuerzos por controlar a los gigantes de Internet, los cuales, según dicen, evitan de forma colectiva el pago de centenares de millones de euros de impuestos empresariales y al valor agregado mediante la utilización de vacíos de la legislación de la UE y diferentes regímenes impositivos de la región.
Los gobiernos europeos dicen que las normas impositivas existentes han dado a las compañías multinacionales demasiado margen de maniobra y que eso debería cambiarse. Gran Bretaña y Alemania instaron este mes en México al Grupo de los 20 a adoptar nuevas reglas impositivas.
“La libertad de Internet no significa un cheque en blanco”, dijo la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem. “Las normas impositivas también tienen que aplicarse a esas empresas”.
En Gran Bretaña, legisladores acusaron este mes a Google, Amazon.com Inc. y Starbucks Corp. de usar complejos métodos contables para reducir sus obligaciones impositivas. Durante una audiencia del 12 de noviembre, Margaret Hodge, presidenta del Comité de Cuentas Públicas de Gran Bretaña, calificó de “inmoral” la conducta de las compañías.
Google, Apple, Amazon y Facebook Inc. pagaron en conjunto 100 veces menos impuestos que los entre 500 y 600 millones de euros que deberían pagar todos los años en Francia, dijo en enero Benoit Tabaka ex secretario general del Consejo Digital de Francia, a la Comisión Económica del Senado. Agregó que las cuatro compañías pagan en total unos 4 millones de euros de impuestos empresariales franceses sobre ingresos online de entre 2.200 millones de euros y 2.500 millones de euros.
Las empresas no confirmaron las cifras. Tabaka abandonó el Consejo en junio para convertirse en gerente de políticas de Google en París.

Bloomberg