Enviar
“Una profesión de ensueño”

Jimena Morera, bailarina nacional, fue elegida para colaborar en el seminario de baile Tremaine Dance Conventions, uno de los más reconocidos de Estados Unidos. Además, participará en el próximo montaje de la Academia Danceworks

Carolina Barrantes
[email protected]  

El ejemplo más reciente del reconocimiento al talento nacional es la selección de la bailarina Jimena Morera para participar en el seminario de baile Tremaine Dance Conventions, en la categoría Apprentice 2007-2008, uno de los más importantes de Estados Unidos.
La artista comentó, en exclusiva con LA REPUBLICA, que el profesionalismo y la calidad de la técnica de baile fueron esenciales para obtener un cupo en el seminario estadounidense. Además, habló sobre su próximo proyecto coreográfico con la Academia Danceworks, que se presentará en el Teatro Melico Salazar.

Esta oportunidad…
El seminario Tremaine Dance Conventions es reconocido en el mundo por permitir la interacción entre profesionales consagrados en las diferentes modalidades de baile —como jazz y tap— con aprendices.
Lo más importante en la competición es que el artista tenga la calidad y presencia escénica suficientes como para cumplir un papel importante en una puesta. Además, la técnica, la destreza y habilidad en el baile, deben ser refinados, como para llevar el ritmo y fortaleza de una presentación.

¿Cuántas bailarinas participaron en el seminario?
Participaron más de 2.500 bailarines de diferentes países, y se realizó en Orlando.

¿Qué la motivó a participar en la coreografía “En busca de la Fama” que va a presentar la Academia Danceworks?
Entreno y en la Academia Danceworks, por lo que participo en concursos y puestas en escena con el grupo.
En cuanto al montaje es atractivo en términos artísticos, ya que su argumento es realista y expone la rutina que deben cumplir los bailarines profesionales a diario para mantener la calidad de sus presentaciones.

¿Qué puede esperar la audiencia?
Puede esperar desde una calidad escénica importante hasta una técnica de baile rica en cada pieza. El montaje tiene una mezcla de realismo y fantasía, ya que se emplean musicales de los años 80 como “Fame” o Chorus Line”, y actuales como “High School Musical” y “Hairspray”. Estos elementos harán que el público comprenda la idea central rápidamente.

¿Cómo califica el nivel artístico en Costa Rica?
El baile es una profesión de ensueño, pero está en un nivel incipiente en el país, ya que se concibe como un pasatiempo y no como una carrera que abre fronteras hacia el mundo, como una profesión y un canal expresivo de ideas.

Entonces, ¿no es rentable dedicarse a esta profesión en el país?
Lo que afecta principalmente es que en Costa Rica no hay una cultura hacia las artes escénicas. A la población nacional no le agrada la idea de pagar ¢10 mil o ¢15 mil para observar una puesta en escena costarricense.
Esto reduce la iniciativa de los productores independientes y, por consiguiente, el mercado laboral en el que uno puede desempeñarse.

¿Cuáles proyectos realizará en los próximos meses?
Viajaré a las ciudades estadounidenses donde se realice el seminario Tremaine Dance Conventions.
La gira se inicia a finales de este mes, en San Francisco, en la que durante dos días asistiremos a profesores de baile durante el entrenamiento de cerca de 2 mil niñas. Luego continúa en Nueva York y Washington D.C.


En detalle


Puesta: “En busca de la fama”
Compañía: Danceworks Costa Rica
Lugar: Teatro Melico Salazar
Día: 18 de noviembre
Hora: 8 p.m.
Costo: ¢5 mil palco y ¢10 mil luneta



Ver comentarios