Una ventana multicultural al sector agro mundial
Enviar

El modelo educativo que ofrece la Universidad EARTH lleva al estudiante a trabajar en una visión holística de la agricultura. La concepción global que ofrece la universidad es muy enriquecedora para el ejercicio profesional y está presente durante los cuatro años de estudio en los que se obtiene el título de Ingeniería Agrónoma con el grado de Licenciatura en Ciencias Agrícolas.

Todas las clases que se imparten en la universidad tienen como denominador común la diversidad de culturas y el entendimiento de los negocios agropecuarios desde diversas geografías como eje transversal. La facultad la integra un grupo de educadores procedentes de 19 naciones, con amplia experiencia en docencia e investigación.

“En EARTH sabemos que los conocimientos técnicos adquiridos a través de la vivencia multicultural, son esenciales en el ejercicio profesional. El conocimiento de diferentes realidades a lo largo y ancho del mundo hace que nuestros profesionales sean personas sensibles a la diversidad y con un serio compromiso en la promoción de prácticas sostenibles”, explicó Junior Acosta, director de la Unidad de Admisiones.

Durante el primer año de la carrera, se obtiene una visión global de la agricultura y los recursos naturales.  En el segundo año, el estudiante inicia la profundización en conocimientos técnicos y su exposición e involucramiento con productores agropecuarios. Allí empieza el entendimiento de los negocios en el sector. Este proceso continúa en el tercer año y culmina en una pasantía durante la cual, el estudiante tiene la oportunidad de aplicar sus destrezas y conocimientos en una situación del mundo real.

La pasantía tiene una duración de 15 semanas y los estudiantes pueden seleccionar el país en el que deseen realizarla para expandir sus horizontes y entendimiento cultural. Durante el 2016, los estudiantes en pasantía estuvieron distribuidos en 28 países.

“Es una experiencia única hacer la pasantía en el extranjero. Me sentí muy bien aprendiendo de la cultura de Ecuador y me sentí muy bien acogido. Los retos que enfrenta la producción de caña de azúcar son similares a los que se viven acá. Conocí la tecnificación y ahora puedo ofrecer estos conocimientos en mi país. Además, tuve la oportunidad de apoyar a una escuela cercana como parte de mi trabajo en comunidad. Es maravilloso contribuir fuera y acá en Costa Rica”, comentó Joseph Santamaría, joven oriundo de San Carlos que realizó su pasantía en un ingenio de caña de azúcar en Ecuador.

En el cuarto y último año, los estudiantes deben demostrar su capacidad de liderazgo en equipos de trabajo compuestos por estudiantes de diferentes años y países. Además, en este año, el plan de estudios vuelve a llevar al estudiante a trabajar en una visión global de la agricultura, incorporando el papel que jugará como futuro profesional. Y en el campo de la investigación, es en este año donde realizan su proyecto de graduación con la asesoría de la facultad.

“Durante mis cuatro años en EARTH, puedo concluir que la universidad se ha convertido en una ventana multicultural al sector agro en el mundo”, puntualizó Santamaría.