Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



CANDILEJAS


Una piedra encantada

Candilejas [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020

Rayos de luz iluminan la entrada de una cueva
Shutterstock / La República


El tesoro oculto de un general hondureño y un príncipe indígena con la mujer más bella nunca vista; entrelazan una historia en el mágico de Tiquicia.

Se trata de “la piedra del encanto” en el centro del cerro de la Carpintera, donde en 1842, el General Francisco Morazán, caudillo de la “Unión Centroamericana”, huyó desde San José para esconderse de los rebeldes contra él.

“La misión militar” contó con el beneplácito de Anacleta Arnesto, primera Tica quien participó en política. Ella ocultó a Morazán, aunque éste fue encontrado por sus enemigos y finalmente fusilado a su regreso a San José.

Cuenta la leyenda que el General llevaba consigo un dinero para invertir en la Unión por la que luchaba en nuestras tierras, la cual, ante su arresto, dejó en custodia con la señora Arnesto. Ella lo envió a esconder en una gran piedra en el centro de la Carpintera y desde entonces, la curiosidad y la codicia se apoderaron de quienes llegaron a buscar el oculto tesoro.

Pobladores de antaño dicen que la piedra se abre el 25 de diciembre, y en ella se ven bolas de fuego, en conmemoración de aquel evento.

Especies de aves de la zona del cerro La Carpintera

En la Zona Protectora Cerros de La Carpintera, en el Valle Central, se ha documentado la presencia de 187 especies diferentes de aves.

A ello se une una leyenda romática que envuelve el encanto de la piedra: se dice que Tres Ríos fue tierra de indios. Allí se asentó el español Pánfilo Aguilar, en las cercanías del Tiribí, con su esposa y tres hijos, dos hombres y una mujer.

La joven, hermosa como una esmeralda tallada, cabellos rubios y largos, fue bautizada con el nombre de Catalina. Muchos la quisieron enamorar, pero solo el hijo de Ulatava, el cacique, su corazón logró conquistar.

Este mancebo indio, llamado Mequeche, era valiente, conocedor de los secretos de su tribu. Una noche el viento le habló a su oído diciéndole “roba a Catalina tu amada”.

En efecto, la noche que la voz de los espíritus perturbó los pensamientos de Mequeche, ocurrió una reunión de familia, en el seno de los Aguilar, pues el padre no permitiría la alianza de su hija con un indio, aunque éste fuera el hijo de un cacique.

No obstante la resistencia paterna, Catalina huyó con su amado Mequeche a la cueva de la Carpintera. Paradójicamente, la búsqueda de los novios unió a españoles con indios haciéndolos amigos.

La pareja nunca apareció ni dentro ni fuera de la cueva, ni alrededor de la “piedra encantada”. Se los tragó la luz de la luna, aquella noche que el valiente indio corrió con su amor entre sus brazos.

Desde entonces, en las noches de Luna llena, los enamorados que visitan la “piedra del encanto” dicen ser testigos de una pareja que se aparece sobre la piedra: una mujer de pelo largo y rubio que acaricia el moreno torno de un hombre que la sostiene en sus brazos.


Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]
[email protected]

Fuentes: Costa Rica y su historia y Anacleta Arnesto Fajardo de Troya



NOTAS ANTERIORES


Una lengua fuerte y pasional

Viernes 04 diciembre, 2020

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Las ciudades después del Covid-19

Viernes 27 noviembre, 2020

La actual pandemia cambió nuestras vidas y cambiará las viviendas y otros espacios públicos y privados, dicen algunos arquitectos.

Nuestra esencia humana

Viernes 20 noviembre, 2020

Si las sociedades no toman medidas colectivas para proteger la salud mental, podríamos tener una pandemia de enfermedades mentales.

Pesca verde

Viernes 06 noviembre, 2020

Jorge es un ejemplo del cambio cultural en los hábitos de pesca costarricenses, adaptado a los esfuerzos por la conservación de nuestros recursos marinos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.