Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Una dieta real

Melissa González [email protected] | Jueves 22 enero, 2009



Una dieta real

Si perder peso es para usted misión imposible, tome nota de estas recomendaciones

Melissa González
[email protected]

Si cada año se hace la misma propuesta: perder peso y no lo logra, es momento de hacer una revisión de qué está pasando con su organismo.
Los principales mitos en torno a este tema son muchos, como que una dieta debe ser algo muy restrictivo o una solución rápida cuando en realidad es un estilo de vida.
Sin embargo estos pensamientos no son solo los factores que pueden estar limitando su meta de rebajar esos kilos de más.
Los medicamentos pueden entorpecer el proceso, entre ellos algunos antidepresivos y los antipsicóticos, según comentó Rebeca Hernández, nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld.
A esto se suma el metabolismo.
“Un cuerpo sano tiene un metabolismo equilibrado, donde los alimentos ingeridos se metabolizan correctamente y producen un nivel óptimo de energía”, comentó María Paz Jiménez, nutricionista.
Su recomendación es acelerar el metabolismo por medio de mayor gasto energético con actividad física y ejercicio, y buenos hábitos alimenticios.
Por el contrario, el metabolismo puede influir negativamente en el peso, ya que hay personas que lo tienen aumentado, entonces aunque coman mucho pierden peso, explicó Julio Prado, médico endocrinólogo.
Otro factor que puede afectar son los altos niveles de estrés emocional y los problemas en el manejo de azúcar en la sangre, para lo que se recomienda visitar a un profesional.


Recomendaciones


Estas son algunas de las razones por las cuales usted puede estar fracasando a la hora de perder peso:

Buscar soluciones rápidas: se refiere a optar por la pastilla milagrosa. Lo primero es cambiar la mentalidad y entender que el control de peso es un compromiso para siempre.

Metas poco realistas: tratar de volver al peso de los 15 años cuando se tiene 50, fácilmente lleva a la frustración. Así que antes de empezar cualquier plan, primero analice qué es realista. Un peso saludable es en el que cada persona se siente bien y puede mantener comiendo saludable y con un nivel moderado de ejercicio.

La “mentalidad” respecto a la alimentación: para muchos, “dieta” es sinónimo de restricción y tortura. Comer saludable se trata de aprender a comer de todo, con moderación, dando prioridad a los alimentos que benefician la salud.

Estado emocional: los seres humanos no solo se ven afectados por la biología, las emociones, el estado mental y entorno social tienen un importante impacto en la salud y control de peso.

No aprender de los errores: es importante que se tome el tiempo para analizar su historia respecto a su peso, ya que puede obtener más información de la que se imagina sobre cuál será su camino más adecuado para lograr de una vez por todas el éxito.

Ignorar su propia biología: No todas las personas son iguales a nivel metabólico, razón por la cual no hay dietas “tallas únicas”, si su hermano baja de peso con un plan, no significa que va a funcionar en su caso.

Fuente: Rebeca Hernández, nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld


Más información

Si quiere ahondar con más detalle este tema puede asistir a un taller el próximo martes 27 de enero:
• Hora: de 6.30 p.m. a 8.30 p.m.
• Lugar: Auditorio Hospital CIMA, Escazú
• Inversión: ¢8 mil antes del 26 de enero, ¢9 mil el día de la charla
• Inscripciones y consultas: [email protected] / Tel. 2256-8067