Enviar
Un vistazo a la historia nacional a través del arte

El Museo de Arte Costarricense expone cerca de 55 obras artísticas que representan los acontecimientos nacionales entre finales del siglo XIX y principios del siglo XXI

Carolina Barrantes
[email protected]  

Reflexionar sobre la riqueza natural que posee el país, las costumbres, tradiciones, y algunos problemas cotidianos como el caos vial y la violencia social, desde diferentes perspectivas a través del tiempo.
Este es el objetivo que busca la exposición “Las posibilidades de la mirada. Representaciones en la plástica costarricense” que realiza el Museo de Arte Costarricense, y la cual plantea una panorámica histórica.
La muestra está compuesta por cerca de 55 obras, que fueron elaboradas con diversas técnicas plásticas. Entre ellas destacan esculturas en madera y piedra, grabados y pinturas en óleo, acuarelas, acrílicos, esmalte sobre tela y esmalte sobre madera.
Además, contiene fotografías, vídeos, objetos intervenidos y trabajos tridimensionales, conocidos también como instalaciones.
El atractivo que tienen estos trabajos es que fueron elaborados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XXI, por lo que muestran las visiones diferentes que tenían los artistas nacionales sobre problemas cotidianos en diversos períodos.
“La exposición permite que las personas analicen temas nacionales que ocurrieron con años de diferencia, además promueve en ellas una reflexión y el cuestionamiento de los hechos, antes que brindar respuestas a estas inquietudes“, señaló Esteban Calvo, quien es uno de los curadores de la exposición.
La muestra contiene obras de los artistas Emilia Prieto, Enrique Echandi, Teodorico Quirós, Manuel de la Cruz González, Max Jiménez. Además, de Priscilla Monge, Jaime David Tischler; Joaquín Rodríguez del Paso, Cinthya Soto, José Alberto Hernández y Karla Solano.
“Las posibilidades de la mirada. Representaciones en la plástica costarricense”, puede ser observada de martes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., y los domingos, de 10 a.m. a 4 p.m.
El costo de la entrada al Museo es de ¢500 para los nacionales, y de $5 para los extranjeros. Los estudiantes, adultos mayores y niños, no pagan.
Ver comentarios