Un respiro a las mipymes
Enviar
Un respiro a las mipymes
Fodemipyme desarrolla y fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas

¿Qué es Fodemipyme?
Es un fondo especial creado por la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, administrado por el Banco Popular para el desarrollo de las empresas en crecimiento. El Fodemipyme busca fomentar y fortalecer el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y de las empresas que sean viables económicamente y generadoras de puestos de trabajo, mediante el otorgamiento eficiente de avales (fondo de avales), financiamiento de intangibles (fondos de crédito) y servicios de desarrollo empresarial (fondo de transferencias).

¿Cuáles modalidades crediticias se ofrecen con este fondo especial?

El fondo de financiamiento tiene como objetivo fundamental conceder créditos para financiar proyectos o programas en capacitación, asistencia técnica, desarrollo y transferencia tecnológica, conocimiento, investigación, desarrollo de potencial humano y cambio tecnológico, entre otros, en condiciones favorables para las empresas en crecimiento en plazos, tasas de interés y garantías.


¿En qué consiste el fondo de avales y garantías?

Es un fondo constituido con recursos del Banco Popular, que tiene como propósito conceder avales y garantías solidarias a las empresas que, por insuficiencia de garantía, no puedan ser sujetas de financiamiento en el Sistema Bancario Nacional. El mismo puede ser accedido por las mipymes a través de los operadores financieros acreditados.

¿De qué manera este fondo ayuda a las pymes?

En primera instancia, porque les permite acceder a los créditos en el Sistema Bancario Nacional a través de un aval, sin el cual no serían sujetos de financiamiento. Este aval puede representar hasta el 75% del monto de crédito y, por otra parte, potenciar sus posibilidades de un crédito mayor al acompañar la garantía propia con aval de Fodemipyme.

¿Cómo impactará esta inyección económica a los sectores productivos del país?

De manera positiva, ya que el crédito empresarial es un dinamizador de la economía, pues genera nuevas inversiones, dinamizando diversos sectores complementarios al del solicitante, que brindan los distintos bienes y servicios que este requiere. En general, con esto se impacta la producción nacional y también se incrementa el empleo.

¿Se le dará algún beneficio a aquellas empresas que estén enfocadas hacia la protección del medio ambiente?

Fodemipyme administra otro fondo de avales para las mipymes que desarrollan actividades productivas de saneamiento, en el tanto se trate de proyectos o iniciativas con viabilidad económica, ambiental y social y que no cuenten con garantías suficientes para acceder a créditos bancarios.
Estos recursos provienen de Waste, una organización holandesa del programa Iniciativa Integrada para un Ambiente Urbano Sostenible, con el apoyo de la Agencia Holandesa para la Cooperación Internacional y la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, también brindan accesibilidad a las mipymes y representa un valor agregado.

¿Qué ventajas ofrece el banco para quienes opten por este fondo?

Las empresas que adquieren el fondo de avales tendrán acceso al financiamiento y podrán contar con una garantía hasta por el 75% del monto del crédito.
Mientras que aquellas empresas que prefieran obtener el fondo de crédito podrán disfrutar de tasas competitivas, garantías complementarias así como plazos que se adaptan a las necesidades de las mipymes.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios