Un millón de hogares dejará de contaminar ríos
Enviar

Planta de tratamiento Los Tajos costó casi $50 millones

Un millón de hogares dejará de contaminar ríos

Proyecto financiado por el BID, cooperación japonesa y Banco Nacional



201509132227590.9.png
Para el año 2021, más de un millón de habitantes contarán con alcantarillado sanitario con lo que las aguas que utilizan no contaminen los ríos de la Gran Área Metropolitana.
El sistema además será ambientalmente eficiente, al generar la energía de la operación de los propios desechos.
Se trata de un sistema de tuberías, túneles y redes de colectores, que serviría a unos 36 mil hogares, tras la inversión de $360 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Nacional, y la cooperación japonesa, así como los fondos propios del AyA.
La primera fase se inauguró la semana pasada con la apertura de la planta de tratamiento Los Tajos, la más grande de Centroamérica, a un costo de $48 millones, que por ahora recibe las aguas residuales de algunas comunidades capitalinas.
En cuanto a la eficiencia ambiental, la planta generaría energía suficiente para su propio funcionamiento, aprovechando los desechos sólidos para generar y quemar el gas metano.
“Este avance en saneamiento, mejorará las condiciones ambientales y de salud pública de la población, contribuyendo a los objetivos propuestos por el Estado costarricense en materia de salud, ambiente y desarrollo social”, explicó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA.
Antes de la inauguración de esta planta, solamente el 4% de las aguas vertidas recibía algún tipo de tratamiento.
Las aguas residuales llevan desechos urbanos o de procesos industriales que afectan los ecosistemas de los ríos y las costas del Pacífico, e incluso pueden afectar la salud humana.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios