Enviar
Un mal silencioso
Abusar de sustancias como la sal, cafeína, gaseosas, el alcohol y el fumado podría evitar que su cuerpo absorba el calcio de forma correcta por lo que habría mayor riesgo de que sufra osteoporosis

La osteoporosis es considerada un mal silencioso, esto porque la mayoría de quienes lo padecen se dan cuanta hasta que ya es muy tarde.
Esta enfermedad se caracteriza por la fragilidad de los huesos y su mayor tendencia a romperse, es más prevalente en mujeres posmenopáusicas, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los huesos pierden densidad y se vuelven porosos y débiles.
Este padecimiento se estima ataca a más de 200 millones de personas en el mundo y provoca una fractura cada 30 segundos, precisamente esto es lo que alerta a muchas de sus víctimas sobre su padecimiento.
Aunque se ha considerado una enfermedad femenina, los hombres no se han escapado de ella, alrededor de 20 millones en el mundo son diagnosticados, según la OMS.
Lo importante del tema es saber como prevenirla, las recomendaciones son sencillas una buena alimentación así como hacer ejercicio, esto con el propósito de estimular la formación del hueso.
“Para procurar una óptima salud ósea es fundamental que la dieta sea rica en calcio y vitamina D”, según comentó la nutricionista de Dos Pinos Milagro Mora, ya que esto ayuda a disminuir la pérdida ósea.
“Nuestro cuerpo no produce calcio, por lo tanto debemos adquirirlo por medio de la dieta. Además la vitamina D es esencial para la absorción de calcio ya que promueve que salga del intestino y entre en la sangre para ser absorbido. El problema es que es muy difícil adquirir vitamina D de la dieta. Para cubrir el requerimiento al día debemos comernos 20 huevos o 2 latas de sardinas, o 0.9 Kg de atún, lo cual es imposible. La buena noticia es que la vitamina D se forma de manera natural en el cuerpo a los 15 minutos de estar expuesto al sol”, según escribió la nutricionista Adriana Alvarado en el sitio www.saborysalud.com.
Los productos lácteos son una de las principales fuentes de calcio, así como los frijoles rojos, brócoli, higos secos, naranja, entre otros.
En la actualidad se han desarrollado alimentos fortificados y funcionales que buscan garantizar un consumo adecuado de calcio y vitamina D, comentó Mora.
Uno de esos ejemplos es la leche Dos Pinos Calciolac.
Mora también nombró algunas sustancias que se deben evitar para prevenir la osteoporosis, entre ellas el exceso de cafeína, grasa y sal, las bebidas gaseosas, el cigarro y el alcohol.
“Aunque las personas tengan una ingesta buena de calcio si se abusa de estas sustancias hacen que éste no se absorba de manera adecuada”, indicó.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios