Enviar
Un líder muy sólido
Alajuelense logra escaparse muy rápido en la cima de la tabla

Hace dos semanas la Liga Deportiva Alajuelense compartía el primer lugar con Saprissa. Luego se adelantó un punto gracias al triunfo ante Cartaginés y para no dejar dudas, hoy tiene cuatro unidades más que el segundo puesto.
La representación manuda marcha por un camino limpio, ese primer puesto nadie se lo puede quitar en las próximas dos jornadas y más bien podría aumentar la diferencia con los perseguidores.
El 69,44% de rendimiento en las 12 fechas es de lo mejor en los últimos torneos. Acumula 25 puntos, producto de siete victorias y cuatro empates. Solo ha perdido una vez contra San Carlos (su próximo rival).
Su delantera no es precisamente la más goleadora, apenas ha marcado 19 veces, siendo la quinta mejor, pero eso se compensa con el trabajo defensivo, ya que en esa zona sí son los mejores, al permitir solo nueve anotaciones en su meta.
Contrario a lo que se puede creer, la fortaleza de la Liga no es cuando juega en el estadio Alejandro Morera Soto, sino cada vez que va de visitante.
En su casa ha tenido un rendimiento del 53%, ya que solo ha ganado dos juegos de cinco y ha empatado otros dos. Ha marcado cuatro y ha recibido la misma cantidad, esto lo ubica de noveno entre los equipos locales.
Pero ahora es una máquina que arroya lo que se le ponga enfrente. Ningún equipo es tan bueno, tiene un 81% de rendimiento, algo que en fútbol roza la perfección.
Tiene siete juegos, cinco los acabó con victoria y dos empates. Fuera de su cancha está invicto, ha marcado 15 goles y acumula 17 puntos.
Ahora se alistan para volver a la grama el próximo domingo a las 4 p.m. en el estadio Carlos Ugalde, donde se medirán a San Carlos, equipo que de la mano de Johnny Chávez muestra una significativa mejoría y es un duelo por la revancha.
Tras el último compromiso el sábado ante Uruguay el estratega manudo, Oscar Ramírez, hizo un análisis de lo mostrado por su equipo, tras completar 100 partidos como su entrenador.
En primera instancia aseguró que las claves para mantenerse arriba en su gestión, de la que ha salido tres veces campeón, han sido las variantes y el plantel con el que cuenta: “Siempre lo he dicho, aquí no hay titulares ni suplentes”.
Ramírez piensa que los 100 partidos que cumplió al frente de Alajuelense no han sido sencillos, pues asegura que cierto sector de la prensa y aficionados no aceptan su estilo de juego.
El técnico comentó que ha querido marcar diferencia con un estilo de juego que, para él, casi ningún equipo de la primera división implementa y que por eso le han llamado ultradefensivo.
“Ha sido muy duro. Es lidiar contra muchos factores, la misma afición que no aceptaba el estilo, la prensa por algún sector jodiendo siempre y tratando de hablar de un ultradefensivo. Es como una ‘jodedera’ que hacen sin ver la intención de nosotros”, dijo el técnico, quien a finales del torneo anterior se declaró cansado por todo lo que afrontó tras el tricampeonato.
El técnico insiste en que su idea de juego no es sencilla. Por eso justifica que a los refuerzos les cuesta adaptarse al club y algunos de ellos tienen muy poca participación.
“Intentamos salir jugando para tratar de ciertas zonas sacar ventaja o ir sacando gente de camino para hacer superioridad numérica poco a poco. Tenemos la posesión, cosa que nos han valorado, en el hecho de que somos casi el único equipo que está intentando salir jugando y arriesgar más que los demás”.
“Es con la intención de hacer daño a los rivales con inteligencia con balón, que es lo que más cuesta en esto. Es muy fácil desde atrás tirarla, pelear la segunda bola y a partir de la segunda bola tirarla al costado y un centro. Lo que intentamos no es fácil”, manifestó el timonel a Monumental.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios