Enviar
Un hasta siempre al Premio Magón 2009
Virginia Pérez-Ratton falleció pero dejó un valioso legado como curadora, artista y promotora cultural

La curadora de arte, investigadora y promotora cultural Virginia Pérez-Ratton falleció ayer, dejando a su paso un legado en el campo cultural que es calificado como invaluable e insustituible.
La artista, que fue galardonada este año con el Premio Magón 2009, máximo galardón que entrega el Estado costarricense, falleció en su casa de habitación, luego de librar una dura lucha contra el cáncer durante cerca de tres años.
La noticia fue confirmada por miembros de la Fundación ARS TEOR/éTica, una de las instituciones que fundó Pérez-Ratton durante su larga carrera.
El fallecimiento de la promotora, de 60 años, conmocionó el campo cultural de la región, ya que es reconocida por haber promovido el arte centroamericano y del Caribe a nivel internacional.
“Para mí es una lamentable noticia la partida de Virginia Pérez-Ratton. Además, del Premio Magón del año anterior, ella desarrolló una fecunda carrera promoviendo las artes visuales en Costa Rica y proyectándolas hacia el mundo”, declaró Iván Rodríguez, ministro a.i. de Cultura y Juventud.
Pérez recibió el Premio Magón 2009 en abril anterior, en una ceremonia en el Teatro Nacional.
Para ella el galardón fue “muy estimulante y un gran honor” y también significó un homenaje para “la escena artística contemporánea centroamericana” a la que siempre estuvo ligada, según comentó a MAGAZINE en una entrevista.
“El arte contemporáneo no es popular o conocido, sino que la gente lo ve con sospecha o no lo entiende. El premio provocará que la gente se pregunte quién soy yo, qué es TEOR/éTica, por lo que va a repercutir para bien”, afirmó en enero anterior cuando se anunció que iba a recibir el premio.
En ese momento, la promotora incluso señaló que el Magón le motivaba a seguir con varios proyectos que tenía encaminados, entre los que estaban un libro sobre el arte centroamericano que iba a publicar la Universidad de Valencia, y otro sobre fotografía centroamericana de la década de 1990.
Virginia Pérez-Ratton también es reconocida por la gran labor que cumplió como artista plástica, investigadora, curadora e historiadora del arte.
Su cuerpo será velado hoy a partir de la 1 p.m. en la sede de TEOR/éTica en Barrio Amón, según confirmaron miembros de la fundación.
Hasta ayer en la tarde todavía no se sabían la hora ni el lugar en el que se realizaría su funeral.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios