Un día a día más lúdico
Enviar

DISEÑO

Un día a día más lúdico

La Tokyo Designers Week busca reinventar el hogar con el arte y la tecnología

Pérgolas musicales, habitaciones movedizas o sofás mecedora se dan cita en la Tokyo Designers Week 2012, una cita que ha irrumpido en la capital nipona con la idea de reinventar el hogar con el arte y la tecnología e integrar lo lúdico en lo cotidiano.
Las propuestas para resolver los desafíos que plantea la falta de espacio en una vivienda, problema acuciante en un país tan poblado y con escaso suelo urbanizable como Japón, copan parte importante de la muestra, que espera recibir unos 100 mil visitantes de aquí a su clausura, el próximo lunes 5 de noviembre.
Ya sea a nivel arquitectónico o de diseño de interior, la cita tokiota de este año depara soluciones sugerentes y atractivas, como el proyecto “barcode room” de Studio_01.
Se trata de amplios módulos que actúan como tabiques y al mismo tiempo integran muebles —desde una mesa de comedor hasta estanterías o camas—, con la particularidad de que estas “paredes” son móviles, lo que permite mutar el espacio de una habitación según la ocasión.
También hay fórmulas alocadas como “Skip! Skip! Tables!”, ideada por dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Tokio que multiplican y fragmentan el espacio de un cuarto con infinidad de mesas de distintas alturas, como si se tratara de un dibujo de Escher.
Maximizar los usos del mobiliario infantil es el objetivo de la arquitecta nipona Kaori Shikichi, que en su “Kids nest” muestra un pupitre y una mesa que se transforman en un espacio de lectura o en una “base secreta” para los más pequeños.
La idea de que el concepto de “juego” esté presente en la vida diaria la lleva al extremo un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Kyushu, que ha llevado al evento una pérgola o garita de madera reconvertida en un enorme instrumento musical, ya que sus paredes integran xilófonos, maracas y tambores.

Tokio/EFE

Ver comentarios