Un clic para viajar
Enviar
Un clic para viajar

El incremento en la venta de boletos aéreos por Internet ha resultado una herramienta exitosa y en crecimiento

Melissa González
[email protected]

Comprar por Internet es una tendencia cada vez más presente en la vida de los consumidores, un ejemplo claro de ello es el crecimiento que ha representado para grandes aerolíneas la venta de tiquetes mediante este proceso.
Delta Air Lines incursionó en este servicio en octubre de 2006 con una excelente respuesta, en 2007 vendió aproximadamente 1.000 boletos mediante este sistema.

En total creció un 127% en Costa Rica, en comparación con los tres meses en que estuvo utilizando el servicio en 2006.
“La aceptación por parte de los clientes ha sido positiva, en Costa Rica el crecimiento ha sido más rápido con relación a otros países de Centroamérica”, expresó Damaris Fallas, gerente de Ventas de la aerolínea.
Este crecimiento también se vislumbra en otras empresas como es el caso de Air France, donde la importancia de Internet aumenta constantemente, según expresó en un comunicado Pierre Henri Gourgeon, director ejecutivo general de Air France.

Entre los beneficios de la web destacan cifras importantes como que uno de cada cinco boletos de la línea aérea se vende bajo este sistema.
Además el 12% de la cifra de negocios de Air France se realiza gracias a la venta de boletos en Internet, en total el sitio airfrance.com cuenta con 10 millones de visitas mensuales que generan 300 mil reservas.
De aquí a cinco años la compañía prevé que entre el 30% y el 50% de los cupones se venderá en línea, según el comunicado.
Actualmente, 22 mil pasajeros de Air France y KLM realizan cada día el “check-in” por Internet.
“Ha sido interesante en el sentido de no ser solo una opción más en la decisión de compra de nuestros clientes, sino en una herramienta tecnológica mucho más fácil de usar a la hora de viajar”, expresó Carlos Granados, gerente de Mercadeo de Continental Airlines Costa Rica.

El crecimiento de las compras de tiquetes en línea ha sido creciente y sostenido, sin afectar otros canales de distribución para esta aerolínea.
“Indudablemente se debe al incremento en el uso general de áreas tecnológicas específicas que van directamente relacionadas con su beneficio al viajar, tales como el prechequeo de viaje”, agregó.
Otra de las razones que considera han sido útiles para el crecimiento del servicio es un acceso más generalizado a la tecnología de Internet hoy, que permite al comprador hacer uso de esta herramienta.
En comparación con la venta en las agencias se considera que las dos opciones se benefician y complementan entre sí.
“Para algunos pasajeros el trato personalizado es básico, mientras que otros desean más rapidez y control personal de sus reservaciones y viajes, lo importante es tener opciones de donde escoger”, comentó.
Sin embargo en el caso de Delta Air Lines, aunque la venta de boletos por Internet es una buena opción, se debe tener presente que las agencias son para muchas compañías los distribuidores más importantes, ya que brinda muchos servicios adicionales:
Ya que al comprar por Internet no se cuenta con la asesoría que se puede brindar en una agencia, aunque en las páginas de la mayoría de las aerolíneas hay muchas herramientas, la responsabilidad queda en manos del cliente.
Por lo general en Internet la compra de los boletos no es reembolsable y no se permite realizar cambios en las fechas.

Ver comentarios