Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Un banco para pymes

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 junio, 2010



Un banco para pymes
El Banco Improsa está, desde hace 25 años, especializado en apoyar el crecimiento de las pymes

¿En qué consiste el programa global de financiamiento para el comercio?
Es parte de la alianza estratégica entre la Corporación Financiera Internacional y Grupo Financiero Improsa. Mediante este programa las pymes tienen acceso a la red de establecimientos financieros corresponsales del Banco Mundial en todo el orbe, lo cual les permite realizar transacciones de comercio internacional, como financiamiento de cartas de crédito en condiciones muy favorables.

¿En qué sector, dentro de las pymes, centran su estrategia comercial?

Hay varios sectores, sin embargo los principales son comercio, industria y servicios.

¿A qué se debe que el sector pymes constituya el 90% de los clientes del banco?

Somos identificados y reconocidos como especializados en pymes, principalmente porque estas encuentran en el banco un aliado estratégico que les resuelve y las apoya en su crecimiento. Parte de este posicionamiento es tener en San José, Alajuela y Heredia, los Centro de Apoyo y Asesoría para Pymes, en los cuales, aparte de ofrecerles todos los servicios bancarios, se les dan charlas de actualidad y sobre temas muy diversos en áreas técnicas, que les permitan llevar a cabo una mejor gestión.

¿Por qué decidió el banco especializarse en la atención a pymes?

No es una decisión reciente. Llevamos 25 años estudiándolas, conociéndolas y sobre todo comprendiéndolas y apoyándolas. Las pymes permiten tener un portafolio de crédito atomizado, y además son buenas deudoras, sobre todo muy leales.

¿Qué necesita una pyme para optar por el apoyo y las asesorías que brinda el banco?

Lo más importante es tener claridad de su negocio y su rumbo. Es decir, tener una estrategia bien definida. Es importante que su negocio tenga viabilidad financiera y goce de una adecuada trayectoria, con un buen comportamiento financiero.

¿Qué brinda el banco además de financiamiento a estas empresas?

Ofrecemos una gama muy amplia de servicios financieros, a través de productos y canales. No solo se trata de financiamiento, sino de productos de inversión y ahorro, medios de pago, productos de comercio internacional, además de los Centros de Apoyo a través de los cuales se les ofrece asesoramiento de consultoría comercial, jurídica, contable y de inversiones, entre otras.

¿Cuáles son los principales beneficios que reciben las empresas apoyadas por el banco?

Servicio personalizado, flexible y con soluciones financieras a la medida.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece el banco a las pymes?

El principal es no llegar a ofrecerles un producto estandarizado, que muy posiblemente no les sirva, sino escuchar y entender bien sus necesidades financieras para brindarles soluciones a la medida. Nuestro objetivo no es ofrecer sino resolver.

Sofía Ramírez
[email protected]