Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



CÓDIGO TECNO


Un aliado digital del deportista

| Miércoles 12 febrero, 2014



Un aliado digital del deportista

Cómo son los equipos que miden el ritmo cardiaco y las calorías quemadas, entre otros parámetros

De simple moda pasó a ser una tendencia firme, que se repite en cada rincón del mundo: cada vez es mayor el número de personas que salen a correr, o a hacer gimnasia. O cualquier ejercicio físico que los aleje del sedentarismo.
Siempre atentas a las oportunidades, las que salieron corriendo al encuentro de este público fueron las empresas tecnológicas, que ya prepararon diversos productos y sistemas para los entusiastas corredores y para toda persona preocupada por cuidar su salud.
Bajo la forma de “pulseras inteligentes” o aplicaciones para celulares con GPS, a estos gadgets se los conoce como “cuantificadores personales”, porque su principal función es contarlo y ponerle número a todo: desde los pasos que dan sus dueños para ir al trabajo, hasta la cantidad de escalones que suben por las escaleras, los hábitos alimentarios, las calorías que se queman al correr, la distancia que recorren, las horas de sueño, y hasta el ritmo cardiaco. Todo puede ser seguido meticulosamente por medio de estos aparatitos.
Y más interesante aún: los datos pueden ser analizados y exhibidos a través de diferentes gráficos. La información se puede compartir con otros usuarios a través de Internet.
Las pulseras vienen con aplicaciones que las sincronizan con el teléfono celular. Todas las apps —tanto las que vienen con las pulseras como las que se bajan directamente en el celular— avisan cada vez que ingresa una llamada.
Muchos de estos cuantificadores personales fueron presentados en la última CES, la feria de tecnología más grande del mundo que se llevó a cabo a principios de enero en Las Vegas. La empresa Fitbit, por ejemplo, lanzó su modelo Force, que incorpora una pantalla OLED (de alta resolución) y se puede sincronizar en forma inalámbrica con cualquier computadora. Viene con un altímetro para detectar variaciones de altura y, de este modo, los escalones que se suben.
LG también participará del negocio. Lo hará a través de Life Band Touch, una pulsera que empezará a vender en abril y que viene con un par de auriculares con el sensor PerformTek, que transmite al usuario su actividad cardiaca y consumo de oxígeno. Se conecta por Bluetooth a celulares con Android o con iOS.
Los fabricantes de GPS también se anotan. Entre ellos Magellan y Garmin, que lanzaron al mercado sus modelos Eco y Vivofit. Y si uno se pierde mientras corre, no hay problema, porque estos equipos incluyen la función de navegador satelital.
La estadounidense Razer, por su parte, presentó Nabu, una pulsera muy sencilla que dispone de dos pantallas OLED: una situada en la parte frontal y otra en la trasera. El objetivo es que la información “pública” se muestre en una, y la privada en la otra, para así mantener un cierto nivel de privacidad.
Cada vez son más los dispositivos que cubren este segmento del mercado. Lo que todavía nadie sabe es cuánto pueden hacer estos dispositivos para influir en un factor fundamental para el éxito de cualquier deportista: las ganas, la motivación por empezar y mantener el ejercicio físico todos los días. Eso aún está por verse.

Por Ricardo Braginski
rbraginski@larepublica.net
Desde Buenos Aires, Argentina
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.