Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Un voto empresarial responsable

Alex Barboza alex.barboza@advisorycr.com | Viernes 01 abril, 2022

Foro

Alex Barboza Director de A&B Advisory

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el parque empresarial costarricense está conformado por 137.378 empresas, de las cuales 133.845 son pymes. Estas últimas han contribuido al empleo formal con más de 358 mil personas contratadas, mientras que las empresas grandes han aumentado su contribución de forma sostenida, reportando 969.755 empleos generados.

Estas estimaciones nos dicen que somos más de 1.300.000 habitantes que jugamos un papel clave en la elección del rumbo de Costa Rica el próximo domingo. Pero no somos un grupo cualquiera de costarricenses, somos el motor del desarrollo del país.

Como sector empresarial, tenemos necesidades y preocupaciones que se han incrementado con los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, lo que nos deja una tarea crucial en las urnas electorales.

Nuestro mayor reto es elegir la mejor alternativa en una contexto en el que la cantidad de información sobrepasa nuestra capacidad de análisis y discernimiento. La indecisión, que probablemente se acrecienta conforme transcurren los días, nos puede llenar de incertidumbre y temor.

En medio de esto, es de suma importancia que no dejemos de informarnos y leer las propuestas que nos permitan realizar un análisis responsable y objetivo, de acuerdo a lo que necesita el sector empresarial.

Es fundamental que tomemos en cuenta las proyecciones relacionadas con tipo de cambio, tasas de interés, alza en diferentes productos y servicios, entre otras cosas. A quien seleccionemos como presidente, debe tener propuestas claras y efectivas, así como un equipo de trabajo idóneo, para mitigar el efecto de esas circunstancias en el país.

Este punto no debe pasar de lejos, ya no necesitamos que quienes estén al frente hablen del pasado, ni siquiera del presente, sino de lo que pueden hacer por nosotros en el futuro.

Nos encontramos en medio de una reactivación económica que ha tratado de despegar a pesar de fuertes vientos empujados por las diferentes situaciones internacionales que se encuentran fuera de nuestro control y ante esto, se requiere de acciones inmediatas, pues en medio de la transición política estamos ansiosos de ver mejoras.

Tampoco se trata de fórmulas mágicas. La misma fuente que citamos inicialmente nos dice que las empresas del sector servicios han tenido una tasa de crecimiento positiva a lo largo de los años y que el sector industrial ha presentado más bien un decrecimiento. Es decir, se requiere identificar propuestas que brinden una atención individualizada para cada necesidad.

Por otra parte, las pymes deben ser prioridad, pues actualmente se encuentran enfrentando obstáculos, ampliamente comentados a nivel público, para acceder a créditos, exceso de tramitología y altos compromisos fiscales y legales.

Se estima que, por cada tres personas que emplean las pymes, se debe pagar un monto por concepto de cargas sociales equivalente al salario de un cuarto trabajador: crecer, emplear y pagar al mismo tiempo no es posible para estos pequeños negocios.

Este año es clave para el desempeño del sistema financiero nacional y se visualiza que así sea el 2023, por lo que todo lo referente a deuda pública, empleo, colocación de créditos y política debe ser abordado de manera delicada y sin espacio para improvisaciones. Nuestro papel es realizar un análisis profundo y dar nuestro voto a quien se acerque a la mejor opción.

Habrá un antes y un después en la historia de Costa Rica a partir del próximo 03 de abril, pase lo que pase debemos seguir trabajando. El sector empresarial es el alma de la economía nacional y como tal, nos toca trabajar para enfrentar los retos.

Ánimo, no nos distraigamos. No dejemos de votar, luchemos contra el desánimo y pesimismo que nos puedan amenazar, porque ahora más que nunca necesitamos hacer democracia.













© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.