Enviar
Un paso adelante


Al abrirse una nueva página en el desarrollo de Costa Rica, con la aprobación de la última de las leyes complementarias que requería la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), nos queda la satisfacción de haber cumplido, como país, con el respeto a la voluntad del pueblo, derecho fundamental de la democracia.

Hemos dado un paso más en el ejercicio de la libre voluntad ciudadana que caracteriza a los procesos democráticos y, pasada una página, se abre la siguiente, todas ellas ricas en retos y propuestas que deben ser estudiadas y resueltas tomando en cuenta la circunstancia histórico-socio-económica.

Costa Rica entrará a hacer uso del Cafta en plena crisis económica, nacida como todos sabemos, en fallas producidas por errores en el funcionamiento del sistema financiero de Estados Unidos que se tradujeron en problemas en la totalidad de los procesos económicos mundiales y en desaceleración y recesión de las economías.

Una crisis que no puede menos que preocupar a todo el mundo pero que no debemos ver solo como un suceso negativo. Cada crisis en general se produce para generar un cambio y cada cambio es una nueva oportunidad.

Nuestro país y cada uno de sus habitantes tienen la posibilidad de ver la crisis desde esa perspectiva y, usando ahora también el Cafta como instrumento, aplicar al máximo las capacidades creativas y productivas para aprovechar la coyuntura en beneficio propio.

En esto, jugará un papel importante la sinergia que sean capaces de producir empresa privada y Estado, al servicio de un desarrollo que beneficie a todos.

Los errores y abusos, las poco transparentes y desvirtuadas actuaciones que han llevado a la presente crisis deben estudiarse con detenimiento y capitalizarse como experiencia para no volver a caer en ellas.

En este marco de acción es que entra en vigencia el Cafta, y por ello dependerá de la forma en que nos estemos preparando para aprovecharlo, que su existencia se convierta, como se ha anunciado, en herramienta para un desarrollo que sirva de base para una mejor calidad de vida de todos.
Ver comentarios