Un matrimonio de armas tomar
Rodrigo Carvajal es la principal carta del cuadro costarricense, su esposa Laura también buscará hacer historia en su primer Mundial. Asotipra/La República
Enviar

Son cuatro los representantes que tendrá Costa Rica para el próximo Campeonato Mundial de Tiro que se extenderá del domingo 27 de agosto al 3 de setiembre en Châteauroux, Francia.

Con base en la cantidad de competiciones locales e internacionales, se eligió a los representantes que viajarán al Viejo Continente.

Los nacionales responsables de cargar las armas y dar en el blanco son: Rodrigo Carvajal, presidente de la Asociación de Tiro Práctico (Asotipra) y actual campeón centroamericano; Laura Brancacci, campeona centroamericana; David Stewart, segundo lugar a nivel nacional, y Juan Carlos Campos, campeón nacional en la modalidad producción sénior.

Las competencias se dividen por categorías, dependiendo del tipo de arma que se utiliza, y las características técnicas de cada una en las cinco divisiones como: Open, Estándar, Producción, Clásica y Revólver.

En 2014, Carvajal participó en el mundial en Estados Unidos; para ese entonces no se asignaron cupos disponibles sino que solo pudieron asistir los directores regionales de cada país.

En esta ocasión, Rodrigo podrá viajar y competir junto a su esposa, Laura Brancacci, quien será la primera mujer que representará al país en un Mundial de Tiro.

Ella reconoce que la perseverancia de practicar un deporte “etiquetado” exclusivamente para hombres, es algo que la llena de orgullo.

“Para mí representa un honor y privilegio. Hablar de armas siempre es tabú y este deporte siempre va asociado a la parte masculina, entonces el hecho de que haya una mujer en una escala general compitiendo contra hombres, jóvenes o contra todos, es un verdadero honor”, comentó la monarca nacional.

Su esposo fue quien le transmitió el gusto por la velocidad, potencia y precisión que se requieren en esta práctica.

“Él interfiere totalmente en mi desempeño, trabajar juntos siempre es constancia y apoyo moral, es tener un entrenador, es super importante”, explicó Brancacci.

En el torneo competirán hombres y mujeres en las categorías: Júnior (-18 años), Sénior (+50 años), Super Sénior (+60 años) y General.

“Los cuatro vamos en la división de producción, donde se usan las armas que permiten menos modificaciones”, explicó Carvajal.

El Mundial de Tiro, que se celebra cada tres años, permite el uso de diferentes calibres de armas, sin embargo los ticos utilizarán las nueve milímetros.

Los nacionales partieron hoy rumbo al Mundial, donde participarán alrededor de 1.400 disparadores en diversas categorías.

Principales logros

Laura Brancacci

  • Tiradora competitiva de IPSC e IDPA
  • 37 años
  • 7 años de experiencia en el tiro deportivo
  • Más de 10 campeonatos nacionales y regionales
  • Campeona Centroamericana (2014-2016)
  • Campeona Nacional Femenina (2013-2016)

 

Rodrigo Carvajal

  • Tirador competitivo de IPSC e IDPA
  • 37 años de edad
  • 7 años de experiencia en el tiro deportivo
  • Más de 15 campeonatos nacionales y regionales
  • Campeón Nacional de Producción (2016)
  • Campeón Centroamericano Producción, Copa Maya (2016)
     
Ver comentarios