Un “guche” para viajar por el mundo
Carlos Solís es el chef de La Guchería, en Montes de Oca.Gerson Vargas/La República
Enviar
Un mordisco del guche de la India fue suficiente para entender el concepto que propone La Guchería, en Montes de Oca. Este emparedado reunía muchos de los sabores característicos de la gastronomía de aquel lejano país, reinterpretados por el chef Carlos Solís.
En total son 11 guches, como los llama su creador, que se inspiran en países como Japón, Líbano, Grecia, Argentina, Perú y desde luego Costa Rica, por mencionar algunos.
“Buscamos crear opciones distintas, son sándwiches, pero trato de que cada uno tenga su personalidad, cada uno tiene un montaje diferente para ofrecer una experiencia a los sentidos, son hechos con amor, pasión y enfocados en el uso de ingredientes de alta calidad y orgánicos, hasta donde el mercado lo permite”, explicó Solís.
La Guchería es un espacio relajado, bonito, sin grandes pretensiones estéticas, para ir a probar algo que no se encuentra en otros lugares. Es importante entender que la idea del chef y sus socios no es replicar un emparedado ya existente de estos países, sino tomar la esencia de sus ingredientes y a partir de ahí hacer algo nuevo.
El guche de la India es una maravillosa forma de comenzar este viaje, usa un pan de pretzel y en medio coloca una joya de torta de falafel de lentejas condimentado con una mezcla secreta de especias de ese destino. Lo acompaña de un aderezo cremoso de yogur de leche de coco, tahini, curry verde, semillas de marañón, culantro fresco, encurtido de cebolla morada, jengibre y salsa de tamarindo.
Puede que uno no se dé cuenta de entrada, pero este sándwich es vegano y mientras se disfruta uno ni recuerda que la carne animal existe. Sus sabores son intensos, el culantro juega con las especias en la boca y tiene un crocante que le aportan las nueces que lo hace una experiencia para repetir.
“Otro de los favoritos de nuestros clientes es el Mediterráneo, que más que un país es inspirado en una región. Preparo una mayonesa hecha a base de aceitunas Kalamata, pistachos, tomate, encurtido de cebolla morada, arúgula tierna y una reducción o aderezo de frutos silvestres rojos y vinagre de vino tinto. Su corazón es un filete fresco de atún que recomendamos pedir sellado”, añadió Solís.
Además de esta variedad vegana vegetariana, con carnes rojas o blancas, también ofrecen otras posibilidades como el ceviche de pejibaye y palmito o diversas ensaladas.
Esta receta del chef se elabora al momento con estos ingredientes como base, a los que le suma tomate escalfado, aguacate, cebolla morada, culantro bien tierno y se aliña con una mezcla de pulpa de mango natural, limón y vinagreta de la casa a base de culantro.
“Cada día cuando abrimos nuestras puertas lo hacemos con un deseo: que cada cliente salga de La Guchería con ganas de volver pronto”, finalizó el socio fundador.
 
Detalles
La Guchería
Dirección: Frente a la UNED, carretera a Sabanilla y Container Platz, en Santa Ana
Horario: De lunes a viernes de 11.45 a.m. a 9 p.m., sábados de 12 mediodía a 9 p.m. y domingos cerrado
Teléfono: 2234-6964
Ver comentarios