Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



COLUMNISTAS


Un año en la presidencia de UCCAEP

Gonzalo Delgado presidencia@uccaep.or.cr | Lunes 13 mayo, 2019


Hace un año asumí la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y creo que no me equivoco al decir que todos estábamos con grandes expectativas y retos, pero también con mucha incertidumbre por el gobierno que estaba por iniciar, por una economía incierta, por las grandes pifias pasadas y el caso del cementazo.

En medio de esas circunstancias, asumí con responsabilidad tan alto y distinguido cargo, que implicaba un gran desafío tanto en lo personal como en lo profesional, entendiendo que mis funciones las comenzaba a cumplir con una semana de diferencia en relación con el presidente de la República Carlos Alvarado y su gabinete, además lo hacía el mismo día que empezaba el trabajo la Asamblea Legislativa.

De entrada, sabía que tendríamos un gran tema: la reforma fiscal y sin duda alguna, la Unión de Cámaras, optó por la opción más difícil y complicada pero responsable; la de apoyar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tomando en cuenta las distintas sensibilidades dentro de cada sector.

Por ello el 11 de junio, UCCAEP planteó ante la sociedad costarricense, el Manifiesto: “El momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica”. Esto nos permitió de cara a la opinión pública, pero sobre todo al Poder Ejecutivo y Legislativo, indicar cuál era nuestro norte. Más adelante, nos permitiría desmarcarnos de las posiciones radicales e intransigentes que tomaron en el sector sindical en relación con la reforma fiscal.

En medio de toda esa confusión social y gracias a un trabajo transparente desde la UCCAEP, hoy podemos decir que tenemos una relación menos compleja con el Poder Ejecutivo, pues conformamos el Consejo Presidencial de relación con la Unión de Cámaras, lo cual muestra confianza, así como la intención de trabajar de forma conjunta y positiva entre ambas partes. Pero no podemos olvidar que en nuestro evento “A una semana de los 100 días”, tuvimos que hacerle un fuerte llamado de atención al gobierno sobre temas que seguían sin avance.

Este proceso de la presidencia en UCCAEP, también vino acompañado de una huelga de 89 días, inaceptable para el país. El llamado del sector productivo fue buscar cómo resolver las diferencias, en un marco de respeto, de tolerancia y de legalidad, siempre pensando en el beneficio del país y no buscando proteger los intereses de unos pocos. Lo cierto es que el movimiento afectó a todo el país, y se convirtió en uno de los movimientos más largos que se ha experimentado en el país, que perjudicó a la ciudadanía y que provocó la pérdida de más de 138 mil millones de colones al país.

La discusión sobre el proyecto fiscal continuó y tras la noticia en segundo debate de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el sector empresarial reiteró la urgencia de avanzar en proyectos que fomenten la competitividad del país que ayuden a reactivar nuestra economía.

Desde la Unión de Cámaras manifestamos en su momento la importancia de contar con esta ley, pues constituye un paso importante, sin embargo, con esta medida no se solucionarán todos los problemas financieros de Costa Rica, de ahí que insistieramos en discutir una Ley de Empleo Público, reformas necesarias al Código de Trabajo, como lo es sin duda, aclarar uso de la huelga y servicios esenciales, acelerar la construcción de infraestructura pública aprovechando los fondos existentes de empréstitos ya aprobados, reducir los precios de la electricidad, pues es urgente un verdadero plan para elevar la competitividad del país.

Y ese es el norte del sector productivo, trabajar para tener un mejor país y si bien, este ha sido de grandes aprendizajes, no podemos olvidar que nuestra responsabilidad es sobre el 85% de los trabajadores de Costa Rica y podríamos decir el 100%, ya que con nuestro trabajo también se permite pagar a los trabajadores del Estado.

Como empresarios debemos seguir trabajando con optimismo, con fuerza, con determinación por este país, por los principios que nos han permitido ser un país ejemplar, ahora toca recuperar la eficiencia, eficacia y disminuir desigualdades, por lo que nos calza muy bien la frase “la historia la debemos construir, hacia adelante”.


NOTAS ANTERIORES


Gritos, agresión e intimidación

Viernes 26 abril, 2024

El país ha ido escorando más y más hacia la convivencia en violencia, roces personales y ausencia de amabilidad en el trato de las personas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.