Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Un 70% de los ticos entre 40 y 50 años tiene sobrepeso u obesidad

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022 11:30 a. m.


pesa y frutas
Imagen con fines ilustrativos/La República


El 70% de los ticos entre 40 y 50 años padece obesidad o sobrepeso, lo que significa que dos de cada tres adultos lo padecen, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada por Inciensa.

Lea más: ¿Qué es la megarexia? Conozca el trastorno de personas con sobrepeso que se ven “sanos”

“Existen dos tipos de obesidad, la común y la más riesgosa que es la obesidad centrípeta, que es la acumulación de grasa en el abdomen, y que puede provocar enfermedades que afectan al corazón, la presión, el azúcar y que podrían llegar a provocar tumores en el colon y en las mamas”, dijo Jorge Vargas, gastroenterólogo.

Esta enfermedad no solamente está disminuyendo la vida de los costarricenses, sino que también trae efectos negativos en la economía del país.

En ese sentido, a nivel nacional se estima un gasto aproximado de $57,6 millones mensuales para la atención de complicaciones médicas asociadas a la obesidad, según la Caja.

Asimismo, se invierten aproximadamente ¢5 millones por año en una persona con obesidad, de acuerdo con Estadísticas de la Gerencia Médica.

Lea más: Desde hace 13 años no se actualizan datos sobre obesidad, advierte Colegio de Nutricionistas

Y es que el principal riesgo de padecer sobrepeso u obesidad es que el paciente desarrolla una serie de enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Daños en articulaciones
  • Problemas gástricos
  • Trastornos mentales
  • Problemas respiratorios e incluso desarrollo de tumores cancerígenos


“La mayoría de las personas piensan que la obesidad no es una enfermedad y es que entre más joven una persona empieza a padecer de obesidad, más rápido puede tener presión alta, azúcar y colesterol, lo que aumenta la probabilidad de un infarto a los 40 o 45 años, por lo que es importante realizar actividades físicas y comer saludablemente”, concluyó el gastroenterólogo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.