Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Último fabricante de VHS detendrá su producción

Bloomberg | Sábado 23 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Si su boda fue grabada en una cinta VHS y está juntando polvo guardada, llegó la hora de digitalizarla y subirla a la nube. El último fabricante de grabadores de casetes detendrá su producción a fines de este mes.

Funai Electric Co. de Japón produjo los VCR que reproducían las cintas por más de 30 años, y vendía los aparatos en América del Norte y China bajo la marca Sanyo. Pero el año pasado se vendieron solamente 750 mil, de acuerdo a Nikkei de Japón, y se enfrentaron a crecientes dificultades para obtener las piezas.

Popularizados en la década de 1970, los VCR dominaron el entretenimiento del hogar hasta que los DVD se convirtieron en la elección de tecnología a comienzos de la década del 2000, seguidos por los Blu-Ray y finalmente el streaming de video.

Quizá más sorprendente que la decisión de Funai Electric de no producir más los aparatos es que aún fuesen fabricados. Sony Corp. dejó de fabricar los grabadores de vídeo Betamax en el 2002 y abandonó la producción de sus cintas, rivales del VHS, a principios de este año.

“Hace 10 años que el mercado del VCR ya podría estar muerto”, dijo Jim Nail, analista de Forrester Research. “Luego del cierre de Blockbuster, ¿dónde más se iban a encontrar estas cosas? Es asombroso”.

Nail dijo que antiguos hábitos contribuyeron a la longevidad del aparato. Desde eventos familiares a episodios clásicos de Seinfeld, y la existencia de una generación mayor a la que le cuesta ponerse a tono con las nuevas tecnologías, todo ello contribuyó a una desaparición gradual.

A diferencia de los discos de vinilo, que están disfrutando de un pequeño resurgimiento, no es probable que haya una reaparición del VCR, debido a la mala calidad de sus cintas.

Pero eso no significa que algunas personas no estuvieran tristes de verlo partir. Muchos recuerdan con cariño al dispositivo.

“Esto daña mi niñez mucho más que cualquier película nueva de los Cazafantasmas”, escribió Marty Beckerman en Twitter.

Así como el reproductor de DVD mató al VCR, el streaming causará inevitablemente la desaparición del DVD. “El día que Netflix comenzó con su servicio de streaming, se activó la cuenta regresiva”, dijo Nail. Probablemente tomará varios años.

Pero si la historia se repite, alguien en alguna parte seguirá fabricando reproductores de DVD hasta mucho después de que la mayoría de las personas hayan superado esa etapa.