Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ultimo proyecto del Cafta enfrenta a legisladores

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 octubre, 2008



PAC y libertarios insisten en que iniciativa se devuelva a una comisión
Ultimo proyecto del Cafta enfrenta a legisladores

• Plan empezaría a ser discutido este lunes

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) no tendrá un camino despejado para llegar a su aprobación antes del 1º de enero de 2009, cuando vence la segunda prórroga que le concedieron a Costa Rica el resto de los países signatarios del acuerdo.
A pesar de que el pasado lunes la mayoría de los legisladores promotores del acuerdo acogieron el informe de la comisión de Consultas de Constitucionalidad —que contempla que al expediente legislativo se le elimine la necesidad de consultar el tema a los pueblos indígenas— la oposición sigue insistiendo en que se elimine el artículo por completo y que la iniciativa se devuelva a una comisión.
El lunes la recomendación fue acogida por los diputados de Liberación Nacional (PLN) Unidad Social Cristiana (PUSC) y varios independientes.
El Movimiento Libertario a pesar de respaldar el acuerdo se unió a Acción Ciudadana y se opuso al informe, pues considera que el proyecto de ley debe enmendarse en una comisión y no en el Plenario, aunque esto signifique más tiempo.
Lorena Vásquez, jefa de fracción del PUSC criticó la posición de los libertarios y adujo que la recomendación acogida es la mejor manera de enmendar el proyecto.
“Independientemente de quien gane lo cierto es que habrá cambio de gobierno en nuestro mayor socio comercial y deberíamos estar dentro del Cafta antes que esto pase, esta es la vía legal más rápida y acorde con lo dispuesto por la Sala Constitucional para enmendar el proyecto y poder tener en vigencia el acuerdo comercial”, consideró Vásquez.
El lunes entrante el proyecto de ley que contempla temas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor empezaría a ser discutido en el Plenario, solo se aguarda su publicación en el diario La Gaceta.