Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


UEFA aprueba nuevo formato de Champions League con más equipos y jugando jueves

Walter Herrera [email protected] | Lunes 19 abril, 2021 08:00 am

champions
UEFA/La República


La UEFA confirmó hoy 19 de abril el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-25 y que comporta cambios profundos en la gran competición continental.

Para empezar, se amplía el número de equipos: en lugar de 32, serán 36.

Se mantienen los criterios para entrar en la Champions (los cuatro primeros clasificados de la Liga, en el caso del fútbol español).

Lea más: ¿En qué consiste la Superliga Europea de clubes y que pasará con la Champions League?

Las cuatro plazas extras procederán de la quinta gran Liga europea –Francia, que ganaría una plaza directa en Champions-, del campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa (en este caso sería Turquía), y dos más según el coeficiente de clubes de la UEFA.

Los 36 clubes se repartirán en cuatro bloques de nueve equipos cada uno: A, B, C y D, repartidos del 1 al 36 según el coeficiente UEFA, que se calcula en función del rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas.

Los 36 equipos jugarán una especie de Liga, pero no jugarán todos contra todos: cada equipo disputará diez partidos, cinco en casa y cinco fuera.

Lea más: Bayern Múnich conquista su sexta Champions League ganando todos sus partidos disputados

Un equipo del bloque A –por ejemplo, el Real Madrid-, jugaría dos partidos ante rivales de su mismo bloque, tres partidos ante el bloque B, otros tres encuentros contra rivales del bloque C y finalmente, dos partidos ante equipos del bloque D. En total, diez partidos.

En la primera fase se jugarán un total de 180 partidos, a diferencia de los 96 que se disputan en la actual fase de grupos.

El campeón necesitará 17 partidos para alzar el trofeo, a diferencia de los 13 actuales.

Para encajar el nuevo formato en el calendario, la Champions empezará antes, a finales de agosto o primeros de septiembre. También se ampliarán los días de la semana en los que se jugarán los partidos: martes, miércoles y algunos jueves.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.