UE decide interceder en conflicto del Canal
La ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. AFP/La República
Enviar

UE decide interceder en conflicto del Canal

La Comisión Europea (CE) ha decidido interceder en el conflicto que enfrenta al consorcio liderado por la española Sacyr y las autoridades panameñas en torno al presupuesto del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, para tratar de encontrar un compromiso intermedio que satisfaga a todas las partes.
En los despachos del Ejecutivo europeo ayer se ha vivido una jornada intensa, después de que el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, aceptara este domingo actuar como mediador en la disputa, a petición del consorcio formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul.


Pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó  una eventual mediación de la Comisión Europea (CE) en el conflicto contractual que mantiene con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática al no contemplarse en el contrato.
"En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración remitida a Efe.
Tajani  ayer mantuvo contactos con las autoridades panameñas, confirmaron fuentes comunitarias a Efe que declinaron dar más detalles sobre los mismos, y queda ahora por ver si Panamá aceptará sentarse a la mesa a negociar en bloque, en lugar de mantener contactos con cada empresa como se había hecho hasta el momento.
La Comisión Europea recalca que la implicación directa de Tajani ha permitido evitar que ayer se suspendiera la obra de construcción del tercer juego de esclusas, tal y como había amenazado el Grupo Unidos por el Canal.
"Tras las conversaciones iniciales con el vicepresidente Tajani, las empresas europeas se han puesto de acuerdo para no dejar el lugar como estaba previsto ayer 20 de enero para dar una oportunidad a la mediación", afirmó el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en la rueda de prensa diaria de la institución.
El pasado 30 de diciembre, el consorcio advirtió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de que en 21 días suspendería los trabajos si no se atendía su reclamación de $1.600 millonesen sobrecostos.
Tajani tratará ahora de "encontrar una solución satisfactoria para todas las partes", explicó Bailly, y fuentes comunitarias dijeron que el vicepresidente de la Comisión Europea ha estimado un primer plazo de unas tres semanas para lograr avances en la disputa.
Respecto a las informaciones que apuntan a que Panamá habría rechazado la oferta mediadora de Bruselas, otras fuentes europeas consultadas por Efe explicaron que las conversaciones a partir de este punto son delicadas y que no se trata de "una cuestión que se arregle en 24 horas".
La Comisión Europea cree posible encontrar un acuerdo intermedio, dado que por una parte el consorcio europeo podría haber presentado una oferta "a la baja" para lograr el contrato de las obras del Canal, indicaron las citadas fuentes comunitarias.
El grupo europeo obtuvo en 2009 el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas por $3.118 millones por debajo de los $3.481 millones establecido como precio máximo por Panamá.
Por su parte, las tres empresas europeas afirman que las autoridades panameñas ofrecieron una información geológica sobre el proyecto incompleta, indicaron fuentes comunitarias.

Bruselas/EFE


Ver comentarios