Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NACIONALES


UE avala acuerdo con Costa Rica

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2012



Solo falta aval de Congreso tico

UE avala acuerdo con Costa Rica

Exportaciones nacionales crecerían un 3,5% a largo plazo

“Esta es una importante noticia. El decidido avance del proceso de aprobación del acuerdo por parte de Europa demuestra el compromiso de nuestra contraparte para la pronta entrada en vigor del Acuerdo y abre la posibilidad de que entre en vigor en el primer trimestre del próximo año”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior. Erick Matamoros/La República

Los exportadores de Costa Rica, al igual que los del resto de Centroamérica, están a punto de experimentar una reducción en el pago de aranceles para algunos de los bienes que envíen a la Unión Europea.
Ayer la UE le dio el visto bueno al pacto que prevé una liberalización paulatina de los intercambios entre ambos bloques.
Ello, luego de que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo aprobaran el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con el istmo.
Para que tales beneficios puedan disfrutarse, en el Viejo Continente solo falta que el Consejo Europeo ratifique el aval.
Mientras, a nivel nacional se requiere que la Asamblea Legislativa haga lo mismo. Ambos trámites podrían estar listos antes de que finalice el año.
En la región hasta el momento, solo el Congreso de Nicaragua le ha dado luz verde al acuerdo.
“Este acuerdo consolidará las actuales exportaciones a ese mercado, pero también abrirá nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo, y fortalecerá nuestra propia integración económica regional”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
La discusión en torno a la alianza con el Viejo Continente se había visto entrababa por la forma en que se iba a proteger a los productores de banano de las excolonias africanas, tomando en cuenta que es uno de los frutos que más exporta Costa Rica.
En este sentido, el Parlamento Europeo también aprobó ayer los mecanismos de salvaguarda en favor de la producción europea, de manera que se prevé la suspensión de las exportaciones costarricenses de ese fruto si se ven perjudicadas.
Aclarado el tema, los diputados europeos le dieron el aval, ahora falta que hagan lo mismo con los rubros de cooperación y diálogo político.
Costa Rica es el mayor exportador de Centroamérica a la UE, por lo que se prevé que sea uno de la mayores beneficiados.
Tomando en cuenta, que los principales productos que se exportan son banano, café y piña, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos desde un 0,5% en el caso de Nicaragua hasta un 3,5% en el de Costa Rica, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.
En el caso de las empresas exportadoras de la UE, se estima que estas podrían ahorrar hasta 87 millones de euros anuales en el pago de aranceles.
Desde el 2000, el intercambio de bienes con la Unión Europea viene creciendo, pasando de $1,8 mil millones a $3,1 mil millones en el 2011. El año pasado, 547 empresas exportadoras vendieron 806 productos diferentes a la Unión Europea.

Natasha Cambronero
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.