Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


UE anuncia notificación de restricción para piña

Redacción La República [email protected] | Miércoles 06 febrero, 2008



UE anuncia notificación de restricción para piña

Israel Aragón
[email protected]

La Unión Europea envió una carta al Gobierno anunciando que notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su intención de variar el límite máximo de residuos de Ethephon en las frutas que importa.
La comunidad de países comunicará a la organización internacional su decisión de bajar el nivel de residuos permitidos del químico, usado para ayudar a madurar y dar mejor aspecto a la fruta, de dos partes por millón a 0,5 partes por millón (ppm).
La carta no expresa plazos, pero el nuevo límite máximo empezaría a regir en julio de este año, de acuerdo con las intenciones y plazos programados por Europa, según expresó recientemente Cristina Martins-Barreira, encargada europea de Negocios para Costa Rica y Panamá.
La medida será provisional, pues los europeos están a la espera de que Costa Rica presente los estudios defendiendo que ese 0,5 ppm no es dañino para la salud, en especial de los niños.
Lo anterior porque los estudios europeos, presentados por Holanda, defienden que la cantidad residual en la que se descarta cualquier afectación es de 0,05 ppm.
“La carta dice que tomando en consideración la carta de los ministros (enviada en diciembre pidiendo una revisión del 0,05 ppm), ellos van a notificar a la OMC provisionalmente el 0,5 ppm”, afirmó Javier Laurent, director del Servicio Fitosanitario del Estado.
La comisión, formada por los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, se reunió ayer para estudiar la carta y definir el proceder del país.
“Todavía no estamos listos para tener posición nacional, porque faltan pruebas en el campo para medir el comportamiento de límites en diferentes dosificaciones de aplicación. Además hay que concluir el análisis de las cerca de 600 páginas de información científica que nos enviaron, que es muy especializada y no justifica, satisfactoriamente, la decisión europea”, manifestó Laurent.