Enviar
Juegos Universitarios C.A.
UCR en grande

Albergará certamen multitudinario de diez disciplinas y un costo de ¢1.000 millones

Luis F. Rojas
[email protected]  

En lo que se espera sea una de las justas de mayor trascendencia, costo y vistosidad realizadas en nuestro país, la Universidad de Costa Rica (UCR) organizará los próximos Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (Juduca), del 10 al 15 de marzo del próximo año.
Esas justas tendrán un costo aproximado a los ¢1.000 millones con una participación cercana de 1.500 atletas de 18 universidades del istmo.
Según Gerardo Corrales, director ejecutivo de las justas, uno de los grandes objetivos de organizarlas es que se despierte el interés por realizar actividades grandes en nuestro país.
En Juduca 2008 se competirá en diez disciplinas en ambos géneros: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, judo, karate, natación, voleibol y ciclismo de montaña, y todas las competencias se realizarán en las instalaciones deportivas de la UCR, excepto la de ciclismo de montaña, que utilizará la pista del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.
Corrales puntualizó en que otro objetivo que se persigue es procurar que el deporte universitario sea de alto rendimiento y favorezca el nivel competitivo en las diferentes disciplinas del país.
La primera edición se realizó en El Salvador en 2006 con seis disciplinas deportivas, aunque para esas justas hubo limitación en cuanto al tamaño de las delegaciones deportivas; 60 por país, algo que no sucederá en el evento que viene.
“Aquellas justas fueron como una prueba para empezar a desarrollar ya formal y competitivamente unos juegos como los que nosotros estamos visualizando para el próximo año”.
El funcionario expresó que esperan como máximo unos 1.000 atletas del exterior, para lo cual están realizando esfuerzos para el hospedaje, ya que no hay en el país un hotel que abarque en forma total esa cantidad.
“Vamos a abordar esa problemática a través de villas en algunos seminarios con buena capacidad, además albergues de la UCR que juntos nos darían la capacidad para esa cantidad de visitantes”, explicó.
Con respecto a los casi $2 millones que cuesta la actividad, Corrales explicó que saldrán de un aporte importante de la UCR; el Consejo Nacional de Rectores, a través de la federación realizará otro, el Icoder dará una parte y el resto se dividirá entre el dinero de unos 15 potenciales patrocinadores que cubrirán un 35% del presupuesto operativo del evento.
Cada delegación tendrá que pagar una suma diaria de $15 por atleta y una cuota de inscripción de $5, aporte que servirá como parte del presupuesto general.
Carlos Villalobos, presidente del Comité Organizador y vicerrector universitario, aseguró que estos juegos procurarán unir talentos deportivos para propiciar una sola fuerza regional, y que si bien en las justas habrá ganadores por deporte, no habrá ganador general porque, según explicó, “buscamos un estudiante competente más que competitivo, el primero se forma para formar y contribuir con su talento, el segundo para deformar, derrotar a otro e imponerse sobre los demás”.


Primer paso
• Estos juegos para los organizadores significan un primer paso para poder organizar, en 2010, los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que el próximo año serán en El Salvador.
• Los organizadores tienen incluso planes más allá, como el de convocar, por medio de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, a que los dirigentes de algunas disciplinas escojan nuestro país para realizar sus campeonatos mundiales.
• Se visualiza que el país tiene potencial para organizar eventos de elite en ciclismo de montaña, en campo traviesa y en triatlón.


Delegaciones
Además del Instituto Tecnológico, la Universidad Nacional, la Uned y la UCR, por nuestro país, las academias que participarán en Juduca 2008 serán:

Internacionales
La de San Carlos, de Guatemala; la de El Salvador; Panamá con la Autónoma de Chiriquí, la Tecnológica y la Especializada de las Américas; de Honduras, la Francisco Morazán y la Nacional Autónoma de Honduras; de Nicaragua, la Nacional de Ingeniería, la Nacional Autónoma en Managua y León, así como la Nacional Agraria; la Universidad de Belice y la Universidad Autónoma de Santo Domingo completan el listado internacional.


Ver comentarios