UCR aporta herramientas para integrar energía solar en esquema energético del país
Foto cortesía UCR/La República.
Enviar

La escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR) aporta conocimientos técnicos y científicos para la integración de la energía solar en el esquema energético costarricense.

Para brindar los aportes a las empresas distribuidoras de electricidad, clientes y autoridades competentes, la UCR ha desarrollado una serie de herramientas computacionales que sirven para evaluar la capacidad de las redes eléctricas y predecir el impacto de la generación distribuida en ellas.

Estas alianzas entre la academia y las instituciones buscan responder al creciente interés de clientes residenciales, comerciales e industriales que ven una oportunidad en la generación de energía solar para autoconsumo.

Los investigadores han integrado información de las redes eléctricas y los clientes de las empresas distribuidoras, la irradiación solar y estadísticas socioeconómicas del último censo nacional para caracterizar la demanda eléctrica, crear modelos y producir perfiles de generación de sistemas fotovoltaicos realistas.

Además, utilizando datos de consumo mensual de energía y localización geográfica de los usuarios también han creado herramientas para determinar si es viable para los consumidores instalar paneles fotovoltaicos, determinar el tamaño de la instalación y el perfil de generación correspondiente para cada cliente.

Ver comentarios