Ucimed inauguró centro de formación e investigación
“No queremos que nuestros estudiantes tengan que enfrentarse a la incertidumbre de relacionarse con equipos que para ellos eran desconocidos”, dijo el doctor Pablo Guzmán, rector de Ucimed. Archivo/La República
Enviar

Con una inversión de $2,5 millones, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), inauguró dos torres de edificios de cinco pisos cada una, que será la base de importantes investigaciones científicas.
Una de las torres se destinará solo a parqueos, mientras que en la otra fue construido el nuevo Centro de Formación e Investigación.
Tres de los cinco pisos de esta torre albergan laboratorios con tecnología de última generación para los alumnos, en tanto que un cuarto piso servirá para el desarrollo de estudios cuyos resultados podrían impactar a poblaciones de todo el mundo.
Este es el caso de la actual investigación en plantas, en cuyos componentes químicos podría alojarse la cura contra la malaria, el mal de Chagas y el papalomoyo, enfermedades tropicales transmitidas por la picadura de mosquitos y que afectan a zonas rurales en todo el continente.
En estas instalaciones también se dará seguimiento a proyectos de gran envergadura como el hallazgo de tres nuevos parásitos en animales, el año pasado en San Ramón, y cuyo ciclo completo de vida y la manera en que afectan a sus portadores es objeto actual de estudio.
Tal descubrimiento, llevado a cabo por Ucimed en conjunto con la Universidad de Costa Rica, fue publicado en reconocidas revistas científicas internacionales como Journal of Parasitology y Systematic Parasitology.
“En todos estos proyectos participan de manera voluntaria estudiantes que hacen grandes aportes y eso nos interesa como parte de la promoción de la investigación científica del país. Nuestro propósito es graduar profesionales integrales listos para servir al país, tal y como lo hemos venido haciendo”, dijo el doctor Pablo Guzmán, rector de Ucimed.
Otras investigaciones de interés que se llevarán a cabo en estos laboratorios están asociadas con la trasmisión del parásito que produce la toxoplasmosis y que puede causar desde infecciones leves hasta mortales en el feto, así como algunos organismos que afectan a animales silvestres como felinos, coyotes y roedores.
Hace un año, Ucimed abrió también el primer Instituto de Investigaciones biomédicas, con el fin de realizar estudios sobre la prevención de enfermedades, medicamentos para los males más comunes en los seres humanos y nuevos dispositivos médicos.


201511162044190.8-recuadro.jpg



Ver comentarios