Ucimed dará cátedra a neonatólogos de la región sobre atención al parto
La universidad privada capacitará a neonatólogos de Centroamérica y República Dominicana. Ucimed/La República.
Enviar

La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) reunirá a neonatólogos de Centroamérica y República Dominicana, para capacitarlos sobre el Programa de Reanimación Neonatal.

Se trata de un manual básico de atención en el parto con el que se colabora a la disminución de la tasa de mortalidad infantil.

"Cualquier persona que participe en un parto, debe estar totalmente capacitada para atender una situación riesgosa, por eso debe manejar por completo este manual que le permitirá ejecutar las destrezas prácticas necesarias para evitar que el niño se complique en el nacimiento”, explicó Óscar Segreda, pediatra y presidente de la junta directiva de Ucimed.

Los especialistas que participan de la capacitación, son líderes de opinión y se encargarán de repetir lo aprendido a más profesionales en sus países.

Los participantes recibirán formación tanto teórica como práctica, utilizando la tecnología del Centro de Simulación de Ucimed y deberán aprobar el curso con una nota superior a 70.

En el país existen unos 62 instructores certificados para impartir la capacitación del Programa de Reanimación Neonatal de la Caja.

Desde hace diez años, la Caja imparte la capacitación exclusivamente a su personal, por lo que Ucimed creó su propio cuerpo de instructores que cuenta con un calendario anual para brindar el curso.

“Tomando en cuenta que poco menos del 10% de los nacimientos del país acontece fuera de la seguridad social, es importante el manejo adecuado desde el parto en los centros privados hasta la llegada al hospital de la Caja, donde se le dará tratamiento en caso de que el neonato nazca gravemente enfermo”, añadió Segreda.

El costo del curso impartido ronda los $50 mil y son aportados por Nestlé Nutrition Institute en conjunto con Ucimed.

Ver comentarios