Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Universidad se concentra en materias que la Caja declaró prioritarias

Ucimed apura proceso para ampliar su gama de especialidades

Arrancará en agosto con Medicina Familiar, cuyo costo por semestre será de ¢4 millones

Karla Barquero [email protected] | Lunes 29 julio, 2019

ucimed
“Esperamos que se nos asignen plazas para iniciar la especialidad en Ginecología y Obstetricia para febrero del 2020”, afirmó Óscar Cerdas, decano de Posgrados de la Ucimed. Cortesía/La República


En agosto acaba la exclusividad que tuvo históricamente la Universidad de Costa Rica para formar especialistas; esto debido a la capacitación de diez médicos por parte de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) en la rama de Medicina Familiar.

La universidad privada apura el proceso para ampliar su oferta de posgrados. Recientemente, obtuvo el aval para Ginecología y Obstetricia, especialidad en la que espera colocar estudiantes para el próximo año.

Lea más: Ucimed logra aval para impartir especialidad en medicina familiar

“Esperamos que se nos asignen plazas para iniciar la especialidad en Ginecología y Obstetricia para febrero del 2020, al confirmar esta decisión se anunciarán las fechas del proceso de selección”, afirmó Óscar Cerdas, decano de Posgrados de Ucimed.

Además, se encuentra en la etapa final de la preparación de los documentos para solicitar la aprobación de Pediatría y de Radiología e Imágenes Médicas.

También, gestiona el desarrollo de las especialidades en Psiquiatría y Emergencias Médicas.

“Estas especialidades son las que la Caja declara como prioritarias para el sistema de salud costarricense”, agregó Cerdas.

Pero, ¿qué debe hacer un médico general para continuar con su especialidad en esta universidad privada?

Lea más: Ucimed con aval para formar especialistas en ginecología y obstetricia

El sistema de selección aprobado que emplea la universidad sigue los mismos lineamientos que los posgrados en especialidades médicas existentes; estos consisten básicamente en dos etapas.

En la primera, los candidatos realizan un examen escrito sobre conocimientos médicos generales, y quienes obtengan una nota superior o igual a 70 pueden avanzar a la segunda etapa.

La siguiente etapa se trata de un examen escrito sobre generalidades de la especialidad por la que concursó -Medicina Familiar para los médicos que iniciarán en agosto-, y se le evalúa su hoja de vida en cuanto a publicaciones realizadas, dominios de idiomas diferentes a su lengua materna y cursos de aprovechamiento realizados.

El proceso continúa con una entrevista, que no tiene calificación alguna, para la entrega de los atestados para el proceso de admisión.

“Por las plazas de residentes puede concursar cualquier médico que cumpla con los requisitos de inscripción, independientemente de la universidad donde se graduó como médico general”, aclaró el decano.

En cuanto a costos, quienes deseen estudiar la especialidad con Ucimed deben desembolsar unos ¢4 millones por semestre.

“Este precio fue aprobado por el Conesup, y debe cubrir todos los costos de operación ya que, al no contar con subvención estatal, deben ser originados gracias a los ingresos por matrícula”, detalló Cerdas.

La asignación de plazas está a cargo de la Caja, y según el convenio deben ser equitativamente repartidas entre aquellas universidades que tengan la capacidad para desarrollar los posgrados y que estén autorizadas.


Dotando especialistas


Dos de las especialidades que sumará la Ucimed a su oferta académica se encuentran entre las áreas críticas en las que hay brechas, según la Caja

Especialidad Brecha
Anestesiología y recuperación 130
Ginecología y obstetricia 87
Psiquiatría 67
Medicina interna 66
Medicina de emergencias 47

.




NOTAS RELACIONADAS