Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Proteger Seguridad jurídica es fundamental para la inversión y empleos, según empresarios

UCCAEP a Rodrigo Chaves: “Todos los actores políticos deben ejercer con estricto apego al marco constitucional”

Mandatario desconfía de fiscala que investigó caso de supuesto megafraude y por ello, ordenó a Procuraduría actuar como Ministerio Público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 enero, 2023 08:01 a. m.


Rodrigo Chaves denunció que desconfía del Ministerio Público y por ello, acudirá a la Procuraduría para que actúe como fiscalía en un caso de megafraude. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves denunció que desconfía del Ministerio Público y por ello, acudirá a la Procuraduría para que actúe como fiscalía en un caso de megafraude. Archivo/La República.


Al considerar que el respeto al marco normativo del país es fundamental para propiciar un óptimo clima de inversión y de negocios, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), hizo “un vehemente” llamado al presidente Rodrigo Chaves y a otros actores, para que Costa Rica siga siendo un faro de respeto de la democracia y la institucionalidad.

Lea más: Fiscalía confirma investigación contra BCT

En ese sentido, la UCCAEP solicitó que todos los actores políticos deben “ejercer sus competencias, con estricto apego al marco constitucional y a los valores de justicia y respeto reconocidos dentro de la sociedad costarricense”.

El pronunciamiento del sector empresarial, se da varios días después de que el mandatario Chaves señalara que desconfía del Ministerio Público, en torno al supuesto caso de megafraude fiscal por ¢11 mil millones que involucra al banco BCT y a su presidente Leonel Baruch, quien casualmente es el dueño de medio digital CR Hoy.

Lea más: Poder Judicial abre de oficio investigación disciplinaria contra fiscal que investiga caso de supuesto megafraude del BCT

Esto hizo que el mandatario diera a conocer que acudirá a la Procuraduría General de la República, para que actúe como una especie de fiscalía, ya que anteriormente Criss González, fiscala que estuvo cargo del caso, solicitó desestimar la investigación por falta de pruebas. El mandatario, denunció que González fue subalterna de Baruch hace más de diez años.

“La independencia de poderes es garantía de seguridad jurídica y de fortalecimiento de la democracia; por eso, el respeto al imperio de la ley en ese sentido es fundamental; así como el diálogo y la participación constructiva son esenciales para mantener un Estado Social de Derecho. Generar entornos sostenibles para la inversión y el desarrollo, son elementos que dependen de todos los sectores y Poderes del Estado, cada uno teniendo clara su responsabilidad y su ámbito de competencia”, dijo la UCCAEP.


Fiscala apartada del caso


Con el objetivo de determinar la veracidad de un supuesto conflicto de intereses, la Inspección Judicial del Poder Judicial abrió una investigación contra la fiscala Criss González. También se tomaron otras decisiones:

• Fiscala González fue separada de la investigación por orden del Fiscal general
• El presidente Rodrigo Chaves la cuestionó porque supuestamente ella fue subalterna de Leonel Baruch hace más de diez años, y ahora, lo investiga
• Chaves también criticó que la investigación apenas durara 60 días, a pesar de ser un trámite ampliamente complejo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.