Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Uber: de los taxis a la comida exprés

Selene Agüero [email protected] | Lunes 23 octubre, 2017



Uber diversificará su oferta de servicios en Costa Rica al repartir comida exprés, campo en el que ya se había especializado la app costarricense GoPato.

La estadounidense ya ofrece UberEATS en 29 países, donde cuenta con más de 65 mil restaurantes socios y planea seguir este camino con la apertura en Costa Rica.

El objetivo es brindar en conjunto con el transporte de personas, la entrega de comida a partir de noviembre, cuando tenga completo el equipo que dirigirá sus operaciones locales y concrete las alianzas con restaurantes.

El servicio permitirá a los usuarios de Uber ordenar cualquier comida, postre o bebida de un restaurante en específico desde la aplicación y recibirlo en la dirección deseada de las manos de un chofer de UberEATS.

La promesa es que recibirán sus pedidos en menos de 35 minutos, ya que el sistema de administración que instala Uber dentro de los restaurantes socios, les permite a los dueños reestructurar sus operaciones para cumplir con un trabajo más expedito.

Mientras que para los negocios que implementen la herramienta, implica las probabilidades de aumentar sus ventas generales, reducir costos en la administración de equipo de repartición propio y ampliar su menú para entrega a domicilio.

“Todo llega más rápido porque siempre habrá unidades de transporte disponibles, la orden no tendrá que esperar mucho tiempo en el restaurante hasta que un motorizado termine la entrega del pedido que estaba primero”, explicó Francisco Sordo, jefe de UberEATS Latinoamérica.

El gran motor que podría asegurar el éxito en el inicio de este proyecto es la cantidad de conductores que UberEATS podría tener en su arranque, ya que los 18 mil conductores que hoy transportan personas con la app Uber también pueden llevar comida a domicilio.

De igual manera los carros que no pueden hacer viajes de personas porque no calificaron con los requisitos de Uber para hacer el servicio de transporte, los dueños de bicicletas y motocicletas, pueden trabajar con UberEATS.
 

Este servicio ya lo venía ofreciendo desde inicios de año la startup nacional GoPato que ahora cuenta con un equipo especializado para las entregas de comida.


La empresa costarricense inició sus operaciones en 2015 con el objetivo de tener “mandaderos” llamados patos para llevar, traer o hacer trámites que algunas personas no pueden hacer por falta de tiempo, ya sea llevar y traer la mascota al veterinario o cancelar algún pago de manera presencial.

Debido a que las tareas de los “patos” se enfocaban en gran parte en llevar comida de un restaurante que no tenía exprés hasta la casa de algún cliente, el equipo decidió habilitar un servicio especializado para la entrega de alimentos a domicilio.

Por el momento los patos completan el exprés de 50 comercios en total, entre los que destacan la Oliva Verde, La Fábrica, Fresh Market, Moyo, Imperial, Carls JR, y La Cebichería.

“De asistente personal evolucionamos a esto, por eso especializamos la vertical con un modelo en específico que ahora es el que más ganancias nos genera porque le damos al cliente la posibilidad de hacer sus pedidos de manera digital y a los restaurantes de enfocarse en la cocina mientras nosotros nos encargamos de las órdenes”, explicó José Navarro, fundador de GoPato.

Conscientes de que UberEATS está cerca de llegar al país, la startup ya tiene preparadas varias estrategias para diferenciarse en el servicio.
El equipo desarrolló la app para que los clientes ingresen de forma directa a GoPato y hacer su orden, además implementó la posibilidad de que los usuarios desde la página en Facebook de su restaurante favorito hagan el pedido con GoPato.

Están trabajando además en un plan piloto en conjunto con McDonald’s para llevar pedidos de combos con drones, proyecto que convertiría a la empresa en la única en Latinoamérica en hacer este tipo de entregas.

Como parte del programa de crecimiento la empresa también proveerá al equipo de patos con bicicletas y motos eléctricas para tratar de amortiguar el impacto ambiental que generan sus operaciones.

 


Operación UberEATS


Uno de los servicios que contempla la compañía estadounidense ya tiene camino recorrido en varias partes del mundo.

29

Países

120

Ciudades

65 mil +

Restaurantes socios

35

Promedio de minutos que tarda desde la orden hasta la entrega


Crecimiento GoPato


La startup inició en 2015 y a partir de este año especializó equipo para entrega de comida a domicilio con cadenas aliadas.

300

Patos —conductores— disponibles

50

Restaurantes aliados

12+

meses de operaciones en exprés de comida