Uber añade un servicio prepago para las bodas en la India
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Uber es la última startup en capitalizar la contracción del efectivo en India, para lo cual inició un servicio de reserva de autos para bodas en el momento culminante de la temporada de celebraciones matrimoniales del país.

Los clientes pueden pagar por adelantado los viajes –a veces compartidos con familiares y amigos– que estén relacionados con las bodas, como visitar diferentes mercados, comprar el traje perfecto y llevar los invitados a la fiesta, dijo Uber en una declaración este lunes.

La nueva modalidad se anuncia luego de que la empresa rival Ola creó un servicio de “viaje ahora pague después” para ayudar a los clientes cortos de efectivo y del lanzamiento de nuevos servicios por parte de los operadores de comercio electrónico Flipkart y Snapdeal.

La decisión del primer ministro Narendra Modi de prohibir los billetes de 500 rupias ($7,30) y 1.000 rupias, así como racionar los nuevos billetes de 2 mil rupias, ha creado una escasez del efectivo que suele usarse para pagar los gastos de las bodas.

Uber cuenta con la opción de prepago para aumentar su atractivo en un país donde es común que miles de personas asistan a fastuosos casamientos que incluyen banquetes y festejos de una semana de duración.

“UberWeddings ofrece una forma fácil de que los anfitriones se aseguren de que todos los viajes relacionados con la boda en la ciudad se manejen mediante códigos promocionales generados con anterioridad y sin el uso de efectivo”, dijo Prabhjeet Singh, gerente general de Delhi & NCR de Uber India, en un comunicado.

Las medidas del Gobierno se tomaron justo antes del inicio de la temporada de bodas que dura desde noviembre hasta febrero, el período más auspicioso del calendario para muchos indios. Uber dijo que su servicio, que también está disponible en Estados Unidos y otros mercados, se ofrecerá en una docena de ciudades indias hasta el final de la temporada.

En India, donde las tarjetas de crédito tienen poca difusión, las familias recurren al efectivo para pagar por entretenimiento, servicio de comida y bebida, decoración y decenas de otros gastos. La mayor parte de estos gastos se habrían pagado con los billetes de 500 y 1.000 rupias ahora prohibidos.

Los retiros diarios de efectivo se están limitando a unos pocos miles de rupias, en tanto muchas ceremonias de bodas pueden costar más de un millón de rupias. Los medios locales informaron decenas de instancias en que las familias, con la invitación al casamiento en la mano, discutían con funcionarios bancarios exigiendo que se les permitiera retirar sus ahorros.

En Nueva Delhi, un novio hizo cola ante un cajero automático toda la noche anterior al día de su boda.



Ver comentarios