TV hispana prevé aumento de publicidad política
Enviar
TV hispana prevé aumento de publicidad política


Nueva York - Los canales de televisión hispanos de Estados Unidos predicen que sus ventas de publicidad para las elecciones nacionales se dispararán este año al cortejar los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain a los latinos en estados que pueden decidir la contienda.
“Somos actores importantes en los estados que se hallan en duda. Los anuncios de las campañas presidenciales deben de venir a fines de agosto, y entonces creo que será una inundación”, dijo Philip Wilkinson, director de operaciones de Entravision Communications Corp., dueña de 51 estaciones de televisión.
Los hispanos constituyen entre 12% y 37% del electorado en Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, cuatro de los seis estados que el presidente George W. Bush ganó por cinco puntos o menos en el 2004, según el grupo encuestador Pew Hispanic Center, de Washington.

Entravision, con sede en la ciudad californiana de Santa Mónica, tiene 22 estaciones en esos cuatro estados, según su página web.
El importe de las ventas de anuncios políticos de Entravision se duplicará a $12 millones respecto de la última campaña presidencial, dijo Lloyd Walmsley, analista en San Francisco de Thomas Weisel Partners LLC, que califica la acción con “ponderación superior”.
Univision Communications Inc., que dejó de cotizar en bolsa el año pasado, espera ingresar hasta $20 millones con los anuncios políticos en el segundo semestre del 2008, dijo el director financiero Andrew Hobson. De producirse, esto representaría un aumento anual de hasta el 78% respecto del 2004.
Univision, con sede en Nueva York, es la mayor teledifusora en idioma español de Estados Unidos, con cinco estaciones en Colorado, Florida y Nuevo México de entre su cartera de 63.
Wilkinson, el director de operaciones de Entravision, dijo que John McCain, quien se espera sea el candidato presidencial del Partido Republicano, planea gastar mucho en los estados más reñidos.
McCain, senador por Arizona, está transmitiendo un anuncio con tema militar por la televisión en Colorado, Nuevo México y Nevada, así como anuncios por la radio hispana en los cuatro estados, dijo Hessy Fernández, directora de medios especiales de la campaña.
“Vamos a destinar una cantidad significativa de nuestros recursos a esos cuatro estados”, dijo Vince Casillas, coordinador de medios hispanos de Obama, el senador de Illinois que se espera sea el candidato presidencial del Partido Demócrata.
El gasto en publicidad política en todos los tipos de medios de comunicación social subirá el 76%, $3.000 millones, respecto del 2004, según Evan Tracey, director del grupo de análisis mediático de las campañas políticas en TNS Inc., firma de estudios mercantiles con sede en Reston, estado de Virginia.
Azteca América, propiedad del grupo mexicano TV Azteca SAB, casi duplicó sus ventas de anuncios políticos respecto del 2004 durante las primarias, y espera tener aumentos parecidos en las elecciones generales de noviembre, dijo Brian McCullough, director de ventas de publicidad por televisión en Nueva York.
Telemundo, parte del grupo NBC Universal de General Electric Co., también sacó provecho al gasto récord en las primarias, dijo Enrique Pérez, subdirector general de ventas.
Los 46 millones de latinos de Estados Unidos representan casi un 15% de la población del país, un 9% de las personas con derecho a votar y un 6,5% de la concurrencia a las urnas.

Ver comentarios