Enviar
Turrialba vive el rafting
Del 6 al 10 de octubre, este cantón es la sede del premundial de rafting, donde los equipos podrán entrenarse para el mundial

Aprovechando su cercanía con los ríos Pacuare y Reventazón, Turrialba es conocida por explotar el turismo de aventura, principalmente el rafting,
Y ahora lo será por alojar la sede del premundial y el mundial de rafting en 2010 y 2011, respectivamente, cuando 35 países competirán en el Pacuare.
Así lo decidió la Federación Internacional de Rafting (IRF), que seleccionó a Costa Rica, por encima de Italia y Australia, para esta competencia de deporte extremo en categorías masculina y femenina.
En el premundial participan 21 equipos internacionales, de países como Brasil, Japón, República Checa, Kazajistán y Estados Unidos, así como nueve agrupaciones nacionales, que compiten en el país con el objetivo de familiarizarse con el río, previamente al mundial.
El mundial de rafting se disputará en octubre de 2011, en dos trayectos del Pacuare, pero siempre dentro de la zona de Turrialba. El primero de ellos en un recorrido de 20 kilómetros desde Siquirres hasta Tres Equis, donde la navegación alcanza un alto nivel de dificultad profesional. El segundo recorrido abarca 700 metros río abajo, partiendo de San Joaquín.
El premundial se utiliza como prueba calificatoria para aquellos países que aún no han definido sus representantes, durante la cual se desarrollan cuatro disciplinas, time trial, que es una prueba de velocidad; head yo head, donde los equipos compiten cuerpo a cuerpo en el río; slalom, en la que se colocan diversos obstáculos en el trayecto y, por último, el down river o río abajo.
Lo más importante es que tanto el premundial como el mundial se realizarán de forma sostenible, pues al ser un deporte libre de humo, no provoca contaminación, por esto el impacto que se generará en la zona será mínimo y además se está trabajando en una siembra de árboles para mitigar los posibles impactos ambientales que la visita de los atletas pueda generar; además en temas económicos se espera una buena inyección de capital al sector turístico de Turrialba.
“Creemos que la exposición que tendrá Turrialba con una actividad como esta, justifica cualquier inversión que como comunidad debamos hacer, pues nos abre un sinnúmero de posibilidades hacia el turismo de la zona y específicamente de esta comunidad, generando ingresos para todos los sectores comerciales”, comentó Massi Devoto, presidente de la Cámara de Turismo de Turrialba.
Además se le dará énfasis al turismo rural comunitario, pues tanto en el mundial como en el premundial, los atletas serán hospedados en hogares de la comunidad, que también serán los encargados de brindar otros servicios como la alimentación.
Esta es la segunda vez que el país es seleccionado como sede del Mundial de Rafting, la primera ocasión fue en 1998, con lo que se da un reconocimiento a la zona de Turrialba como cuna del deporte extremo en Costa Rica.
El turismo de aventura es uno de los principales nichos de los visitantes extranjeros, pues solo en 2009 el 70% ingresó buscando este tipo de actividades.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios