Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Turrialba debe ejecutar los recursos

| Miércoles 01 agosto, 2012


Turrialba debe ejecutar los recursos

La crisis mundial y nacional están golpeando los gobiernos locales, porque específicamente el cantón de Turrialba estaba en la posición 41 y ahora pasa al 53, lo que evidencia un desmejoramiento en el manejo de los recursos desde el punto de vista de la ejecución de proyectos.
Esto supone un retroceso social, cultural, medioambiental y, por supuesto, económico en la ciudad.
Los tomadores de decisiones de la municipalidad necesitan invertir esos recursos en la sociedad, a la cual han jurado transformar para el bienestar de todos.
Está claro que el gobierno local actual recibió una municipalidad donde todo parecía estar caminando bien, por lo que no se entiende cómo es que a la primera evaluación se caen los indicadores, levantando las voces de alerta.
Evidentemente, esta situación agravará todavía más la de miles de personas. Existen áreas concretas que necesitan servicios públicos de calidad, en educación, sanidad y servicios sociales.
No obstante, el objetivo irrenunciable del plan de trabajo del gobierno local es la preservación y mejoramiento de los servicios sociales básicos, así como la creación de empleo y el saneamiento de las cuentas públicas, o sea reducir la alta morosidad no con garrote sino con incentivos.
Cabe mencionar que con la justificación de la crisis y ese bajonazo en el escalafón de la Contraloría General de la República respecto al tema de las municipalidades, no estemos frente a un debilitamiento progresivo de las políticas públicas, que estarían afectando directamente a las personas más vulnerables.
Sin embargo la tarea pendiente de la Municipalidad de Turrialba es mejorar la eficacia recaudadora para incrementar los ingresos y una forma de iniciar es la revisión del padrón de inmuebles.
Sin entrar en mayores especificaciones, podemos clasificar los impuestos en dos tipos: directos e indirectos. Los primeros se llaman así porque se aplican de manera directa a las personas y empresas; los segundos, lo hacen de manera indirecta en la compra-venta de bienes.
El análisis de la Contraloría solo se enfoca en cinco ejes: desarrollo y gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición, gestión de desarrollo ambiental, gestión de servicios económicos y gestión de servicios sociales.
Finalmente, no se sabe si las municipalidades deben seguir un guion de trabajo dictado por la Contraloría o presupuestar y canalizar sus esfuerzos y recursos bajo lo que consideran urgente en sus comunidades. Lo que no queda claro es cuáles son los objetivos institucionales para que las municipalidades puedan ser evaluadas con alguna coherencia.

Luis Fernando Allen Forbes
[email protected]