Logo La República

Jueves, 23 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Turrialba será modelo para la gestión de residuos mediante economía circular

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 28 diciembre, 2019 01:23 pm

hoja de un árbol , al  lado derecho  verde con mar de fondo, y al izquierdo, quemada con un desierto de fondo
Proyecto facilitaría la implementación del Plan Nacional de Descarbonización. Shutterstock / La República


Con el fin de generar un caso de estudio a nivel municipal para la implementación del proyecto “Hacia una economía circular de los gobiernos locales en Costa Rica”, La Municipalidad de Turrialba y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) firmaron esta semana una carta de entendimiento en ese cantón turrialbeño.

Lea más: Estudiantes crean aplicación que colabora con gestión integral de residuos

Mejorar las acciones en economía circular de la Municipalidad de Turrialba, así como generar capacidades mediante un caso demostrativo que posteriormente pueda ser aplicado en otras municipalidades, así como facilitar la implementación del Plan Nacional de Descarbonización, es lo que se busca con este acuerdo.

Además, se busca apoyar las acciones que los gobiernos locales desarrollan con el fin de facilitar la transición de Costa Rica hacia una economía circular y contribuir a alcanzar las metas expresadas en la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Nacional de Descarbonización y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), entre otras.

“La economía circular genera un 1.1% del PIB a nivel mundial, es una alternativa a la economía lineal, porque lo que busca es una maximización en el uso de los recursos y en este caso, también de los residuos. En países como Dinamarca y Holanda genera empleo y es lo que esperamos que pase en Turrialba; generar evidencia científica y también una experiencia que pueda ser utilizada en otros cantones”, dijo Luis Fernando León Alvarado, alcalde de Turrialba.

Lea más: Estudiantes crean aplicación que colabora con gestión integral de residuos

La firma del acuerdo se dio en el marco del taller “Hacia una economía circular de los gobiernos locales en Costa Rica” organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el MINAE, Climate Technologý Centre and Network (CTCN) y la iniciativa Environment for Development (EfD).


NOTAS RELACIONADAS


George Faeth. GEEP Costa Rica

Aprenda a gestionar sus residuos de forma responsable

Viernes 17 mayo, 2019

Global Electric Electronic Processing (GEEP) es una firma de origen canadiense que nace debido a la gran necesidad de una solución para la basura electrónica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.