Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Hoy se celebra el día Mundial del Reciclaje

Aprenda a gestionar sus residuos de forma responsable

Empresas y familias deben tener un plan de reducir, reutilizar y reciclar a favor del ambiente

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 17 mayo, 2019

George Faeth. GEEP Costa Rica
Somos una empresa de imagen ambiental que ofrece servicios de gestión para residuos de equipos eléctricos, electrónicos, metales, fluorescentes y baterías, así como los tradicionales, queremos motivar a la gente a reciclar siempre y no solo este 17 de mayo, es importante que desarrollemos la cultura del reciclaje en nuestros hogares, dijo George Faeth, gerente general de GEEP Costa Rica. Richard Blaser/La República


Los momentos para tomar oportunidades están hechos para no dejarlos pasar, así que es momento de aprender a gestionar los residuos de forma responsable.

Hoy, en el día mundial del Reciclaje, todos debemos desarrollar una estrategia de “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Personas, empresas, municipalidades y hasta el Gobierno deben tener claramente definida una estrategia de gestión de los residuos.

No es solo respectar materiales tradicionales como el plástico, papel, cartón u orgánicos, sino también otros que pueden llegar a ser contaminantes y peligrosos para la salud humana.

En Costa Rica existen tres tipos de residuos (según la Ley 8839 de 2010), los ordinarios (papel, cartón), los peligrosos (químicos) y los de manejo especial.

Lea más: Gestione sus residuos electrónicos responsablemente

Estos últimos son una categoría intermedia, pues su peligro estaría expuesto a una mala disposición final porque contienen sustancias tóxicas, las cuáles, contaminan los mantos acuíferos.

Aquí es donde existe la necesidad de educar a los costarricenses, creando conciencia de por qué se debe gestionar responsablemente este tipo de residuos, para lo que existen empresas como Global Electric Electronic Processing (GEEP).

“Somos una empresa de imagen ambiental que ofrece servicios de gestión para residuos de equipos eléctricos, electrónicos, metales, fluorescentes y baterías, así como los tradicionales, queremos motivar a la gente a reciclar siempre y no solo este 17 de mayo, es importante que desarrollemos la cultura del reciclaje en nuestros hogares y en nuestros centros de trabajo a diario para poder así contribuir con nuestro granito de arena a la conservación del ambiente y reducir el impacto del cambio climático”, explicó George Faeth, gerente general de la empresa en Costa Rica.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso, es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles como frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

El Día Mundial del Reciclaje es pensado para que todos tomemos consciencia de la importancia de tratar los desechos como corresponden.


Acciones de GEEP a favor del ambiente


Global Electric Electronic Processing (GEEP) es una firma de origen canadiense que nace debido a la gran necesidad de una solución para la basura electrónica.

“GEEP inició sus operaciones en 1984 en Ontario, Canadá, a través de los años ha establecido operaciones en Estados Unidos y en 2008 creó una planta de operación en Costa Rica, siendo una empresa pionera en ofrecer una alternativa responsable en la gestión de residuos electrónicos para la región”, indicó Faeth.

Lea más: Talleres de gestión de residuos electrónicos se impartirán en todo Costa Rica

Ellos están comprometidos a gestionar, de forma responsable, las consecuencias de la era tecnológica, con la misión de alentar a personas, empresas y autoridades para que reutilicen todo lo posible, y cuando no se pueda, gestionar los desechos, evitando que estos terminen en rellenos sanitarios.

“Empleamos prácticas operativas seguras y saludables, además de utilizar únicamente destinos responsables, garantizando la protección del medioambiente”, explicó Luis Marín, gerente de cumplimiento de la planta de GEEP en Cartago.

Los equipos electrónicos pueden ser entregados directamente en las instalaciones de GEEP o las empresas pueden contactar y coordinar una debida recolección.


GEEP Reciclaje

En GEEP se desarman todos los componentes para reutilizar, o reciclar.


Haga las cosas como se debe


  • Reciclar no es solo botar de forma correcta los residuos en los recipientes de los colores correctos. Además, debe conocer otros accionares.
  • No todos los que recogen residuos son autorizados, es importante validar que el gestor lo sea, y así, saber que el tratamiento es correcto.
  • En la página del Ministerio de Salud está la información de los gestores de residuos autorizados.
  • Actualmente hay alrededor de 117 gestores, pero eso es muy amplio para el tamaño del país, averigüe bien la calidad de la gestión y dónde van a parar los residuos.


Aprenda todo lo que recicla y reutiliza

Estos son ejemplos de la cantidad de materiales y residuos que contienen diversos componentes que muchas veces solo lanzamos a la basura (cifras expresadas en porcentajes)


Reciclaje GEEP

Reciclaje GEEP


Es momento de reciclar

Si quiere conocer más acerca del reciclaje contacte a GEEP Costa Rica al 2201-9595, visite su Facebook @geepcr, o la página www.geepglobal.com

  • Hasta el domingo GEEP recibirá la conocida E- Waste (Residuos electrónicos) en todos los Pricesmart de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
  • Junto a la Municipalidad de San Pedro, frente al parque John F. Kennedy, de 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, habrá recoleción de todo tipo de residuos, en donde GEEP participará.

NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.